20
Sáb, Abr

Piden trabajo conjunto público privado con el fin de mejorar exportaciones peruanas en 2020

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luego de estimar que las exportaciones peruanas caerían -4.1% el 2019 y crecería 3.5% este 2020, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer instó al sector público a trabajar de la mano con el sector privado para pensar detenidamente en las estrategias que se podrían adoptar a fin de mejorar esas proyecciones.

Consideró que la respuesta-solución no está solamente en las manos del sector privado que ya tiene una agenda de trabajo (búsqueda de nuevos clientes, participar en ferias, misiones y ruedas de negocios, investigar en innovación, invertir en tecnología) todo lo cual ayudará a mejorar ese pronóstico, pero no será suficiente.

“Las estadísticas dicen que el comercio global crece a tasas cercanas al 3%, por lo tanto, las exportaciones podrían ubicarse por encima de ese promedio, pero no muy lejos. En ese sentido, es importante entender el nuevo mercado mundial, mejorar sustancialmente nuestra competitividad y definir nuestros mejores mercados que nos permitirám lograr una tasa más alta”, comentó.

Erik Fischer, pide trabajo conjunto para mejorar exportaciones 2020Erik Fischer, pide trabajo conjunto para mejorar exportaciones 2020

Sabemos –continuó– que la base de la exportación es la producción, que la base de la producción es la inversión y la de la inversión en la competitividad-país, por lo que más allá de la competitividad, se requiere una estrategia para superar las brechas estructurales propias del menor desarrollo logrado hasta el momento, todo lo cual implica la ejecución de un Plan de Desarrollo Nacional.

Fischer recordó que en los últimos diez años la falta de reformas estructurales, la ausencia de un plan de competitividad y la carencia de una estrategia de desarrollo mermaron el potencial exportador peruano.

“Los empresarios del sector no solo enfrentan sobrecostos por la brecha de infraestructura existente (puertos, aeropuertos, servicios logísticos), sino problemas por la falta de seguridad y un complicado contexto internacional por la mala situación de algunos mercados”, apuntó.

Compromiso

En ese sentido, Fischer Llanos urgió en la necesidad de lograr un compromiso del sector público y privado para avanzar en las agendas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, que aporten este año al fortalecimiento de las empresas y los emprendedores.

“Debemos apuntar a un objetivo nacional. Con un claro sentido de responsabilidad con el país y sus problemas, debemos unirnos a fin de impulsar la ejecución de un Plan de Desarrollo Nacional integral que apunte a lograr el bienestar de todos”, acotó.

Resalto la necesidad de institucionalizar las mesas ejecutivas sectoriales como espacios de trabajo público-privado que trasciendan al gobierno de turno. “Solo si logramos que el responsable y depositario de las políticas sectoriales sea el sector privado, podremos tener una sostenibilidad en las políticas, las cuales nos permitirán cambiar el largo plazo y construir el futuro que queremos”, concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1