18
Jue, Abr

Subasta para bajar tasas de interés de Reactiva Perú se replicará en FAE-Mype

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó a los pequeños empresarios y otros que el mecanismo de subastas del Programa Reactiva Perú para garantizar bajas tasas de interés de los créditos a favor de las empresas, se replicará en el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype) con el objetivo de otorgar préstamos más baratos para las micro y pequeñas empresas (mypes).

El mecanismo de subasta que se ha introducido en el Programa Reactiva Perú será introducido en el FAE-MYPE. Creemos que hay espacio para que la competencia entre entidades microfinancieras permita que se acceda a mejores tasas”, anunció.

Lo que no podemos esperar es que las entidades microfinancieras puedan cobrar unas tasas muy bajas, porque lo que sucederá ahí es que no querrán prestar. Si le pedimos a una microfinanciera que usualmente cobra tasas por encima de 10 puntos, que cobre 1 o 2, lo que sucederá es que las mypes no accederán a financiamiento”, agregó.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso de la República, María Antonieta Alva enfatizó en que las mypes tienen un gran problema de acceso al financiamiento debido a la informalidad y al riesgo que enfrentan, por lo cual tienen tasas de interés más altas que una tasa corporativa.

Maria Antonieta Alva 4

Por eso nos hemos sentado con las entidades microfinancieras para diseñar mejoras en el FAE-Mypes”, manifestó.

La ministra señaló que las entidades microfinancieras no pueden ofrecer tasas tan bajas como los bancos, pues tienen costos operativos mayores vinculados a los créditos que otorgan a las mypes.

Régimen tributario

Por otro lado, María Antonieta Alva propuso al Congreso de la República trabajar, en el mediano plazo, un régimen tributario simplificado para las mypes, con el objetivo de avanzar en la formalización.

“La informalidad en sistema laboral afecta directamente al sistema de pensiones porque los informales no están ahorrando y no podemos garantizarles una pensión digna en el futuro”, afirmó.

“En el mediano plazo creemos que una medida que va a poder ayudar tiene que ver con la propuesta que haremos para la simplificación de regímenes tributarios de las mypes”, manifestó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1