25
Jue, Abr

Cajas Municipales perderían S/2,475 millones, solo en el 2020, si el Congreso aprueba la condonación de intereses

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) alertó hoy a las comisiones de Producción y Economía del Congreso sobre el impacto negativo que podría tener la aprobación de proyectos de ley vinculados a la condonación de intereses.

Durante su intervención en ambas comisiones congresales, el presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro, detalló que la aprobación de dichas iniciativas legislativas ocasionaría, solo en el 2020, pérdidas por S/2,475 millones para las Cajas Municipales.

Las pérdidas serían principalmente impulsadas por la reducción del 78.7% en ingresos financieros que, en un escenario optimista, ocasionaría la aprobación de proyectos de ley como el N°5279, el N°5236 o el N°5250. “Dicho escenario podría agravarse de ocurrir una corrida de ahorros entre nuestros clientes”, advirtió Ruiz Caro.

Frente a este escenario, el patrimonio de las Cajas Municipales se vería seriamente afectado. De aprobarse las normas que buscan condonar tanto intereses como gastos y comisiones, otorgar de periodos de gracia, y declarar una moratoria general de deudas del sistema financiero, las entidades de microfinanzas reducirían en 65% su patrimonio hacia el cierre del año.

Cajas Municipales perderían S/2,475 millones, solo en el 2020, si el Congreso aprueba la condonación de interesesCajas Municipales perderían S/2,475 millones, solo en el 2020, si el Congreso aprueba la condonación de intereses

El impacto altamente negativo en los indicadores de rentabilidad y solvencia de las Cajas Municipales, a su vez, pondría en riesgo el pago de intereses y retiros de ahorros de casi seis millones de ahorristas. Al cierre de marzo, estos contaban con S/22,546 millones en ahorros distribuidos entre las distintas Cajas Municipales y S/22,497 millones en créditos.

“En la situación extrema que vive el país, nos preocupan estos proyectos de ley que, en su intención de apoyar a nuestro sector microfinanciero, podrían finalmente hacerlo desaparecer”, concluyó Ruiz Caro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1