fbpx
16
Dom, Ene

Sanipes promueve certificación sanitaria automática para productos hidrobiológicos

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, clasificó en la región Tumbes a la primera planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos que obtendrá la certificación sanitaria automática con fines de exportación.

Dicha iniciativa busca cerrar el año apoyando a 35 empresas en la exportación de 200 000 toneladas de recursos pesqueros, reduciendo así sus principales costos en US$ 1.65 millones.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, informó que las certificaciones sanitarias se apoyan del modelo “Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos”, el mismo que clasifica a las plantas de procesamiento a través de actividades de inspección en niveles de riesgo que pueden presentarse en la infraestructura y control sanitario.

“La planta de procesamiento de la Corporación Refrigerados INY S.A., ubicada en Tumbes, ha superado el proceso y ostenta una ‘Clasificación tipo A’. Estimamos que 25 plantas más sean clasificadas en las siguientes semanas. De esta manera se resalta la seriedad de la industria peruana de pesca y acuicultura”, añadió el funcionario.

Recursos hidrobiologicos 2Sanipes promueve certificación sanitaria automática para productos hidrobiológicos

Proyecciones

La proyección de Sanipes al 2021, respecto a la ejecución de “Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos”, es beneficiar a 150 empresas que exportarían alrededor de 1.2 millones de toneladas de recursos y productos hidrobiológicos, permitiendo ahorrar a los empresarios casi US$ 10 millones.

“La clasificación de plantas es voluntaria y su evolución será analizada por la autoridad sanitaria, previéndose que el concepto regulatorio se extienda en el mediano plazo a toda la cadena productiva del país”, concluyó Marchán.

Los recursos y productos de mayor exportación provienen de la anchoveta (harina y aceite), pota, calamar, langostino, conchas de abanico, perico y pez volador, los cuales se dirigen hacia los mercados de China, la Unión Europea, la Unión Euroasiática, Japón, Corea y países de Sudamérica.

Diario El Regional de Piura

Online casino

Pristina 255