19
Vie, Abr

Propuesta de reforma de Asociación de AFP tendría costo neto de 0.06% del PBI

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada por la Asociación de AFP, que busca garantizar una pensión de jubilación para todos los peruanos, independientemente de su condición laboral e ingresos, tendría un costo neto de 0.06% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, reveló Giovanna Prialé, presidenta del gremio de las AFP.

“El costo neto de la reforma, descontando el ahorro generado por migrar del sistema de reparto al de capitalización, sería de 0.06% del PBI en 2020. Luego, entre los años 2040 y 2045, alcanzaría su pico más alto, llegando a 1.10% del PBI, para después ir progresivamente disminuyendo hasta estabilizarse en cerca de 0.06% del PBI”, explicó Prialé.

Esta cifra de 0.06% significaría un ahorro 2.52% del PBI, pues es ampliamente inferior al costo de 2.5883% que implica mantener el sistema de reparto que emplea actualmente la Oficina de Normalización Previsional.

Cobertura al 100%

La reforma de la Asociación de AFP plantea ampliar al 100% la cobertura previsional, construyendo un sistema de pensiones sostenible fiscalmente y a largo plazo, y que incluya un componente solidario con la participación del Estado mediante los impuestos recaudados.

Igualmente, se propone que cada persona sea dueña de su fondo de pensiones, ahorrando en una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), para poder contar con una pensión al jubilarse.

Además, se plantea la creación de una comisión por desempeño, que sería de libre elección para los afiliados. Incluiría una parte variable en función a la rentabilidad generada y otra parte fija de mantenimiento.

En suma, el sistema sería multipilar, basado en los pilares contributivo, no contributivo y voluntario, de manera que se amolde a las necesidades de todos los peruanos. Para más información, visite: https://bit.ly/3oIJ3d4

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1