19
Vie, Abr

BASC PERÚ pide no bajar la guardia en controles de seguridad interna en comercio internacional

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Director Ejecutivo de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro – BASC PERÚ, César Venegas Núñez, ante la noticia del pasado 10 de febrero del presente año, en donde se incautó 571.81 kilos de alcaloide de cocaína que se encontraba en el interior de un contenedor (precintos adulterados) recordó que no debemos bajar la guardia en cuanto a controles de seguridad interna (procesos y personal con acceso a información sensible) y externa (Clientes, proveedores y terceros en la cadena con un nivel de criticidad) que forman parte de la cadena de suministro del comercio internacional.

De acuerdo a la información, el producto ilícito fue embarcado en una de las bodegas de una nave amarrada a muelle de uno de los terminales portuarios del Callao, que tenía como destino final el puerto de La Havre, en Francia, valorizada en destino, según la información periodística, en 40 millones de Euros. 

Valoró como positivo la labor activa de sectores que forman parte de la cadena de suministro del comercio internacional, más aún cuando estamos en medio de una situación complicada por razón del COVID-19 y requiere la mayor cantidad de protocolos para dar la continuidad a la cadena de abastecimiento, exportaciones, importaciones y transporte de mercancías.

Al respecto, BASC PERÚ recomienda a las empresas tomar las siguientes medidas con relación a este tipo de situaciones que ponen en riesgo la continuidad del negocio y la trazabilidad de toda la cadena de suministro. Entre ellas:

  1. Evaluar y seleccionar a los Asociados de Negocio (Clientes, proveedores y terceros en la cadena con un nivel de criticidad), fin identificar posibles operaciones sospechosas.
  2. Restringir el acceso a la información sensible de las operaciones de exportación (Número de contenedor y precintos de seguridad utilizados para el cierre, terminal marítimo de salida de los contenedores, de escala y destino final, entre otros) a los colaboradores y asociados de negocio.
  3. Asegurar controles de seguridad efectivos a los colaboradores que ocupan cargos críticos; así como, a los asociados de negocio antes de iniciar operaciones comerciales.
  4. Asegurar el monitoreo de la unidad de carga (Contenedor de exportación) en los puntos de la cadena antes de ser embarcado para su traslado a destino final.
  5. Realizar auditorías de trazabilidad a los actores de la cadena de suministro, basada en los puntos establecidos en los acuerdos de seguridad con los asociados de negocio NO BASC.
  6. Mantener registros físicos, fílmicos y fotográficos, según corresponda, la cantidad de tiempo necesario que permita evidenciar la trazabilidad de la carga de exportación.
  7. Realizar trazabilidad a los precintos de seguridad instalados en el contenedor, desde la colocación en planta o almacén hasta antes de ser embarcado en las naves marítimas
  8. Establecer procedimientos ante la detección de sustancias ilícitas en cualquier punto de la cadena de suministro, incluido en el destino final.

En tal sentido, invocan al sector empresarial relacionado al comercio internacional a mantener los controles operacionales activos con el propósito de seguir mitigando el comercio ilícito a través de nuevas modalidades que se presentan en medio de la actual coyuntura mundial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1