fbpx

Reanudarán exportaciones de uva hacia el mercado ecuatoriano

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El Ministerio de Desarrollo y Riego – MIDAGRI anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad de Ecuador acordaron la reanudación de las exportaciones de uva peruana al mercado norteño durante el presente año.

“El diálogo con Agrocalidad ha sido fructífero y en las próximas semanas se publicarán los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productores peruanos para reiniciar las exportaciones de uva de mesa a Ecuador. También existe interés en cerrar los acuerdos para el acceso de la cebolla y chirimoya a este mercado”, señaló el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle.

La última exportación de uva a Ecuador fue en la temporada 2015-2016, alcanzando la exportación de 7 130.65 toneladas y superando las 1 567.76 toneladas de la campaña 2014-2015, por lo que el acuerdo con Ecuador es una buena oportunidad para que los productores de Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa le den un nuevo impulso a su producción.

La uva peruana se ha consolidado como uno de los productos agrícolas más demandados en los mercados internacionales, alcanzando durante el 2020 los US$ 1,046 millones en exportaciones, según cifras del MIDAGRI. En la campaña 2019-2020 se exportó a 58 destinos, principalmente a EE.UU., China, Países Bajos, México, Canadá, España e Inglaterra.

En el caso de la cebolla, SENASA y Agrocalidad intercambiarán información técnica sobre este producto para establecer los requisitos y reanudar las exportaciones a Ecuador. El interés es llegar a un acuerdo que beneficie a los productores peruanos, que en el 2013 lograron enviar 52 261 toneladas al país norteño; en el 2014 se realizaron los últimos envíos.

Los principales destinos de la cebolla peruana son Colombia, España, Chile, Bolivia, República Dominicana y Países Bajos y EE.UU.

Para el caso de la chirimoya, SENASA y Agrocalidad desarrollarán una propuesta de plan de trabajo que permita la exportación de este producto, que tiene como principales destinos a Bolivia e Italia. En este caso, Ecuador sería un nuevo mercado a conquistar para los productores de Lima, Cajamarca, Apurímac y Junín.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255