fbpx
05
Mar, Jul

Ampliación de Reactiva Perú no incidiría en aumento de inflación según Federación de Cajas Municipales

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de apoyar a capitalizar a las micro y pequeñas empresas (mypes), que son el motor de la economía, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito planteó al gobierno implementar un Reactiva Perú III con un fondo de aproximadamente 15,000 millones de soles, lo cual beneficiaría a 1.2 millones de mypes, informó hoy el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís.

"La inyección de estos recursos no ejercería una presión al alza en la inflación, a diferencia de los recursos de la CTS o de las AFP. Lo que planteamos con un Reactiva Perú III es inyectar dinero para la inversión que ayudará a reactivar el aparato productivo generando una mayor oferta", manifestó en reunión desarrollada mediante el Zoom. 

Enfatizó que se no se trata de disponer de más recursos para el consumo sino para la inversión a fin de reactivar a las mypes y el empleo.

Banca múltiple

De otro lado, dijo que el 93.7% del saldo de las colocaciones que se canalizaron mediante el programa Reactiva Perú para mantener la cadena de pago durante la pandemia por el covid-19, está concentrado en la banca múltiple. “El mayor saldo de estas colocaciones, ascendente a 36,810 millones de soles, está en la banca múltiple”, precisó.

Detalló que el saldo total de estos préstamos alcanza los 39,246 millones de soles.

Cajas Municipales

Explicó que en el sistema de Cajas Municipales el saldo de las colocaciones realizadas con Reactiva Perú llega a 2,012 millones de soles. En otras entidades de microfinanzas y las Cajas Rurales, este saldo no supera los 400 millones de soles.

Grandes empresas

Solís subrayó que en el caso de la banca múltiple hay 2,145 empresas que tienen saldos pendientes porque aún no han cumplido con Reactiva Perú. “Se trata de grandes empresas que, en promedio, tienen una deuda de siete millones de soles”.

La semana pasada se aprobó el Decreto de Urgencia 011-2022, que establece medidas en materia económica y financiera destinadas a la reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú. En esa ocasión el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, la FEPCMAC considera que este programa puede tener un efecto negativo en el sistema financiero debido a que puede promover una cultura de no pago. “La ampliación en el período de gracia puede promover una cultura de no pago y poner en riesgo la cobranza de los 39,246 millones de soles”, manifestó Solís.

Microfinanzas

Comentó que en el caso de las entidades orientadas a las microfinanzas esta reprogramación es bastante razonable porque el sector que sufrió el mayor impacto de la crisis económica generada por la pandemia es el de las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Consideramos que en el caso de la banca múltiple, que concentra el 93.7% de los recursos de Reactiva Perú, nos parece que no es razonable que haya una reprogramación con tasas de interés bajas”, cuestionó.

Lo que creemos es que las grandes empresas que accedieron a los recursos de Reactiva, en un momento que ya se abrió la economía, deberían honrar sus deudas para liberar estas garantías del Estado y que se reorienten al financiamiento de las mype, enfatizó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255