16
Mar, Jul

Cajas Cusco y Arequipa obtienen mayores ganancias a mayo del 2024, Caja Sullana suma un mes más de pérdidas

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia de Banca y Seguros publicó la información financiera de las cajas municipales del país, donde las cajas Cusco con más de 30 millones de soles y Arequipa con más de 22 millones de soles obtienen las mayores ganancias del sistema a mayo del 2024, en tanto que Caja Sullana suma un mes más en pérdida con más de 34 millones.

Según la empresa especializada Equilibrium Financiero, indica "Al cierre de mayo las Cajas Municipales están compuestas por 12 entidades la cual alcanzó un total de Utilidades Positivas de (S/ 38,085) millones de soles. Lo cual significó un nuevo retroceso del (-56%) en comparación de las utilidades obtenidas a mayo 2023 que fueron S/ 87,384. Pero se comienza a visualizar un poco de recuperación dado que a comparación de abril 2024 tuvo un crecimiento del 162% con S/ 14,537 de utilidades obtenidas el mes anterior" indica en su análisis del mes. 

"Lo que si tenemos que resaltar es que este resultado negativo en su conjunto es aportado en su mayoría por la pérdida de Caja Sullana. También si tomamos los resultados de enero a mayo 2024, separando los resultados de Caja Sullana, vemos una ligera mejora de las Cajas Municipales en su conjunto" se indica al exceptuar a la entidad sullanera que tiene serias deficiencias de gestión desde hace más de 6 años. 

Las cajas que tienen utilidades al mes dee mayo 2024, son las siguientes:

1️⃣ Caja Cusco (+S/ 30,674)

2️⃣ Caja Arequipa (+S/ 22,683)

3️⃣ Caja HuancayoCaja Huancayo (+S/ 11,387)

4️⃣ Caja Piura (+S/ 8,295)

5️⃣ Caja Municipal Ica (+S/ 2,435)

Agrega Equilibrium Financiero "Estos resultados también nos muestra la foto actual del sistema financiero donde aún se percibe rezagos de la recesión y los golpes que han recibido las #Cajas y la economía, observamos un aumento en sus ingresos financieros, producto de un pequeño crecimiento de sus colocaciones, lo cual da aliento de mejoras en el sector, pero con una continua subida de provisiones quienes son los que merman las utilidades de las Cajas"

Sobre Caja Sullana

Según dimos a conocer en este medio, debido a la situación financiera de Caja Sullana, el alcalde provincial ha solicitado además de información complementaria para la aprobación de los estados financieros del 2023, la remoción del presidente del directorio Joel Siancas Ramírez, quien por respuesta de la Gerencia de esta entidad "solo podría ser removido" por la Cámara de Comercio de Sullana. 

Según pudimos conocer, que Siancas Ramírez, un contador que permanece en el cargo por más de 30 años, periodo en el cual ha demostrado no estar preparado para el cargo, sin embargo, se resiste a atender el pedido y habría realizado un simnúmero de detalles legales que reales, para aferrarse a un cargo, que los propios accionistas mayoritarios, le han expresado que debe irse. 

Es necesario indicar, que los indicadores no son alentadores para Caja Sullana, la cual, podría verse afectada con decisiones que adopte la Superintendencia de Banca y Seguros; situación que pretende ser evitada por la Municipalidad Provincial de Sullana a través de su alcalde. 

En tanto el panorama financiero no es el más conveniente, la empresa financiera ha amenazado al alcalde provincial y la gerencia, habría manifestado que Joel Siancas Ramírez, no podría ser removido por los accionistas, sino por quien lo designó, es decir por la Cámara de Comercio. Esta respuesta, rompería por simple lógica, la realidad de dicha Entidad, que pertenece mayoritariamente a la Municipalidad Provincial de Sullana.

De acuerdo a lo conocido por este medio, a Siancas Ramírez, se le cuestiona por su dilatada presencia en el Directorio de Caja Sullana, haber demostrado incompetencia para dirigir la Entidad y no ser la persona más idónea para un cargo de esta naturaleza. "Siancas deberá irse del Directorio, por las buenas o por las malas y la Cámara de Comercio deberá designar a alguien con mejores cualidades" nos expresó una fuente municipal que reservó su nomre por obvias razones. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1