25
Jue, Abr

En Feria sobre Maternidad sensibilizan a gestantes para asegurar maternidad saludable

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de cincuenta madres gestantes de diversos sectores de la cuidad participaron ayer de la Feria sobre Maternidad Saludable y Segura cuyo propósito es evitar complicaciones en la gestante en la fase prenatal, durante el parto y después de él.

La actividad se desarrolló en el parque infantil “Miguel Cortés” y contó con la presencia de las principales estrategias sanitarias de la Diresa lo que permitió a las gestantes orientarlas en la necesidad de cumplir con el paquete básico de atención prenatal y sobretodo concientizarlas en la importancia de acudir al centro de salud ante cualquier signo de alarma durante o después de la gestación.

“Lo importante es que la gestante cumpla con el paquete básico de atención. Que no solo acuda a sus controles sino que debe realizarse sus ecografías, exámenes de laboratorio, atención odontológica, aplicarse la vacuna antitetánica y de esa forma cumplir con una atención reenfocada”, señaló Jacqueline Calle Saavedra, coordinadora de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa.

La especialista consideró ideal identificar cualquier problema durante la gestación y tratarlo a tiempo para evitar futuras complicaciones que puedan causar la muerta en la gestante.

A la fecha la Diresa ha reportado 35 muertes maternas, la mayoría de ellas procedentes de Huancabamba aunque también se han registrado casos en la costa, sobretodo en Castilla, Talara y Catacaos.

“La gestante tiene una gran responsabilidad en este tema. Ellas, al primer síntoma de embarazo, deben acudir al centro de salud para diagnosticar e identificar a tiempo si existe o no un riesgo a futuro”, indicó Calle Saavedra.

Al mismo tiempo, la coordinadora señaló que la Diresa realiza esfuerzos para mejorar los procesos de atención en los centros de salud que son el nivel de atención primaria.

Durante la feria, las madres gestantes recibieron charlas sobre la adecuada nutrición durante el embarazo, la forma de reconocer los signos de alarma así como el aseguramiento SIS para tener un mayor control sobre el proceso de gestación y de esa forma tener todos los elementos que aseguren una maternidad saludable y segura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1