26
Dom, May

Se inauguró Norte Exporta 2014 en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

norte exportaPiura. Nuestra región en los últimos años ha logrado posicionarse en el mundo comercial gracias al esfuerzo de pequeños productores, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, que vienen implementando estrategias para fortalecer importantes cadenas productivas, indicó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú, durante la inauguración de Norte Exporta 2014, realizada hoy en nuestra ciudad.

García Zavalú, en representación del presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios dio la bienvenida a los más de 100 empresarios de Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y a los 50 compradores internacionales que participan de esta tercera versión de Norte Exporta 2014 y en la que se espera concretizar negocios por un valor estimado de 50 millones de dólares en los próximos doce meses.

EL Norte Exporta 2014, es una rueda de negocios que ha sido organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo , Promperú, el Gobierno Regional Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Crecimiento económico de Piura

García Zavalú destacó el crecimiento económico que vive Piura, especialmente en el sector agropecuario. Sólo en el 2013, Piura exportó más de 2 mil 800 millones de dólares en diversos productos, es decir aumentó en 3.6 % con referencia al año anterior. El incremento ha sido impulsado, principalmente, por la venta al exterior de cultivos no tradicionales como la uva, banano orgánico, pimiento piquillo y fosfatos.

"Hoy Piura, por ejemplo se ha convertido en la primera región a nivel nacional con mayor número de hectáreas de uvas, el año pasado se vendieron 66 mil toneladas de uvas frescas que generó un valor FOB de más de 168 millones de dólares", indicó el funcionario regional.

Asimismo se refirió a la experiencia exitosa de los productores de banano orgánico, que han logrado convertir a Piura en uno de los principales exportadores del mundo. Esta actividad, según información de la Junta Nacional del Banano, genera más de dos mil puestos de trabajo y más de un millón de jornales. En el 2013 se exportaron 5 millones de cajas de banano de 18 kilos que representó un valor de comercialización de 62 millones 500 mil dólares.

Cabe indicar que en esta rueda de negocios, los empresarios podrán cerrar tratos, hacer nuevos contactos y ampliar su red o cartera de clientes, para sus productos agropecuarios, acuícolas y de artesanía.

Visita de ministros

Piura recibirá mañana a los ministros de Agricultura y Riego, Eco. Juan Manuel Benites y de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde.

El Ministro de Agricultura participará de una actividad por el día Internacional de los Bosques, en el local de la Comunidad José Ignacio Távara Pasapera, ubicado en el distrito de Chulucanas y luego realizará una visita guiada a los campos de quinua que se cultivan en el sector de Cieneguillo- Sullana.

Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde estará presente en la ceremonia de inauguración del CITE Joyería de Catacaos y en la rueda de negocios de Norte Exporta 2014.

 

Publicidad Aral1

Paypal1