26
Dom, May

Aprueban Plan de Acción Regional de Lucha contra la Desertificación y Sequía

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sequia2Piura. El Consejo Regional de Piura aprobó por unanimidad, el Plan de Acción Regional de Lucha contra la Desertificación y Sequía (2014 – 2021) expuesto en sesión extraordinaria, por el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, coronel EP. (r) Eduardo Arbulú Gonzáles.

El funcionario regional dijo que esta aprobación permitirá darle la operatividad necesaria a este plan que implementará acciones para el control de la desertificación en la región Piura y contribuir al cumplimiento del país frente a la convención mundial de lucha contra la desertificación y sequía.

"Piura fue la primera región en el Perú en elaborar el plan de lucha contra la desertificación y sequía, el cual tiene una vigencia de ocho años. Con esto se ratifica el liderazgo que Piura tiene en gestión ambiental", indicó el funcionario.

VISIÓN

El plan tiene como visión que al año 2021 la región liderará la lucha contra la desertificación y sequía en sinergia con las otras estrategias como la de cambio climático y de diversidad biológica; así como establecer pautas estratégicas y líneas de acción para la gestión efectiva de la lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de las sequias, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

CONTENIDO

Este importante documento contiene acciones encaminadas a enfrentar la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, con medidas de recuperación de tierras degradadas y la restauración, prevención, conservación y manejo de ecosistemas naturales en las áreas semiáridas y subhúmedas. Estas actividades van acompañadas de campañas de sensibilización, para crear conciencia en la población.

Cabe recordar que este plan, elaborado por un equipo técnico liderado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ya cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Ambiente.

Ahora con esta oficialización mediante Ordenanza Regional por parte del Consejo del Gobierno regional, Piura se convertirá en el primer departamento en el Perú y primera ciudad en Latinoamérica en contar con un instrumento de planificación para la lucha contra la desertificación y sequía.

IMPORTANTE

En Piura, la desertificación se debe principalmente al aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales que está ocasionando la degradación de las tierras; según los estudios de la Zonificación Ecológica y Económica de la Región Piura (ZEE), se ha determinado que a nivel regional existen 716, 584.99 hectáreas con procesos de desertificación, de las cuales 543, 872.37 son por deforestación y 172, 712.62 por salinización; erosión hídrica y mal drenaje.

En cuanto a la deforestación, se estima que anualmente se pierden 20,822.24 hectáreas de bosques.

Ante esta situación, el Gobierno Regional Piura, con diferentes actores, entre los que cabe destacar la participación de la Comisión Departamental Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía – Cdplcds, tomaron la iniciativa de elaborar este Plan de Acción Regional Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (PAR Piura Lcds). Documento de planificación y gestión que fue elaborado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía.

El PAR PIURA LCDS, ha sido formulado sobre la base del Plan Estratégico Decenal 2008 – 2018, y del análisis de la información científica y la percepción de los gobiernos y población local, recogida a través de talleres provinciales. Su diagnóstico y planificación responden a la realidad actual y recoge las preocupaciones, aspiraciones y propuestas de los diferentes actores regionales y locales).

Además, constituye un documento e instrumento de gestión y planificación, articulado tanto a los instrumentos de gestión regional como a la política nacional e internacional en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1