19
Vie, Abr

Falta de compromiso de la población incide en rebrote del dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

falta compromisoPiura. Un 25 por ciento de viviendas cerradas y una población que se resiste a comprometerse y participar activamente en la prevención, son los factores que están incidiendo en el rebrote de los casos de dengue en la ciudad.

La subdirectora regional de Salud, Angelita Rivas, durante la reunión de la Mesa Regional Permanente para la Lucha contra las Enfermedades Emergentes Remanentes de Riesgo, del Gobierno Regional Piura, afirmó que estas viviendas corresponden a familias que no permiten el acceso a los fumigadores.

La funcionaria regional informó que el otro porcentaje importante, son los hogares que no utilizan o retiran el abate de sus depósitos de agua, facilitando que las larvas del zancudo aedes aygipti se conviertan en insectos.

San Martín

El especialista Edward Pozo, responsable de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), señaló que la mayor incidencia se registra en el A.H San Martín con más de 40 casos, seguido de Santa Rosa y Los Tallanes.

El problema de las viviendas cerradas, se debe también a que muchos casos corresponden a comerciantes que llegan por las noches a sus viviendas; por este motivo dijo que se han formado dos turnos de brigadas, para que durante las tardes y las noches puedan realizar su labor, requiriendo para ello el apoyo permanente de la Policía y Serenazgo, pues como se conoce, en el sector Oeste, existe alto índice de delincuencia y pandillaje.

No obstante el incremento de 16 casos confirmados en la última semana, la doctora Rivas manifestó que era un hecho previsible, incluso se esperaba un incremento mayor; sin embargo, lo avanzado hasta el momento ha impedido que el dengue crezca como el año pasado.

Dentro de los compromisos que vienen cumpliendo las instituciones está el recojo de inservibles que dirige la Municipalidad de Piura, las labores de fumigación y abatización de la Diresa; así como el perifoneo; el fortalecimiento del sistema de referencia y contra referencia. Cabe indicar que el Gobierno Regional Piura inició en días pasados una campaña de sensibilización de la población, en coordinación con la Diresa, realizando ferias informativas en lugares de alta concentración de público.

Definir compromisos

En vista de que se han pronosticado lluvias por un Fenómeno de El Niño débil, se acordó que el día viernes 28, la mesa técnica se reunirá en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) ubicado en la sede regional, para que cada representante defina los compromisos que asumirá desde su institución en la lucha contra el dengue.

Las instituciones integrantes de la mesa trabajarán en la implementación de las acciones y acuerdos tomados en la Mesa, el año pasado, las cuales giran en torno a cuatro ejes: Población sensibilizada en el desarrollo de prácticas saludables; familia y comunidad eliminando y controlando los criaderos de dengue; comunidad desarrolla acciones de vigilancia para detectar personas casos probables de dengue; y personas infectadas atendidas en forma oportuna.

En instituciones educativas

El director regional de Educación, Francisco Arnao anunció que en coordinación con los especialistas se priorizará la educación y sensibilización de los alumnos y padres de familia de las instituciones educativas del sector Oeste de la ciudad, en especial, el Asentamiento Humano San Martín, donde se presenta el foco del dengue, en estos momentos.

En la reunión estuvieron presentes también, la directora regional de Vivienda y Construcción, Elba Merino de Fashbender; el director de Indeci Norte, Hipólito Cruchaga; los representantes de la Sanidad de la Policía y del Ejército, del Hospital Santa Rosa, EPS Grau, así como los funcionarios, José Luis Calle Sosa, Ricardo Guevara Calderón, y Luis Guerrero, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Datos

Entre casos probables y confirmados de dengue, se han presentado 194; de los cuales, 177 no presentan signos de alarma, y sólo 16 si lo tienen ( De ellos uno grave). Mientras que, 52 casos han sido confirmados.

 

Publicidad Aral1

Paypal1