19
Vie, Abr

Congresistas electos de Piura expresan pleno compromiso de apoyar principales proyectos de la Región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El compromiso pleno de los congresistas electos por Piura de apoyar en la consecución de los principales proyectos que la región necesita para despegar hacia el desarrollo y recuperar el tiempo perdido en este propósito, expresaron ayer durante la reunión de trabajo sostenida con el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán y el Consejo Regional, donde el primero de éstos les expuso en forma general cada uno de ellos.

La cita contó con cinco de los siete congresistas electos por Piura, entre ellos Karla Schaeffer, Freddy Sarmiento, Maritza García, Mártires Lizana y Hernando Cevallos. Se excusaron de asistir Marisol Espinoza y el médico Luis López, por lo que el gobernador les expondrá lo mismo en otra ocasión. No obstante, según se indicó estos últimos adelantaron su disposición de apoyar todo lo que vaya en beneficio de la región Piura.

Metas y objetivos

En su exposición, Hilbck Guzmán informó a los legisladores para el nuevo período sobre las metas y objetivos de su gobierno al año 2018. El propósito es que como la mayoría de ellos son nuevos, conozcan sobre los principales proyectos para lograr los objetivos de Piura.

Asimismo, mencionó que más adelante les brindará información en detalle sobre lo que es salud, agricultura, educación, los proyectos de la región con los directores y gerentes junto con los congresistas que lo deseen.

Precisó que la mayoría de proyectos ya están en camino, y lo que se necesita es agilizar los expedientes técnicos para que se pueda invertir en infraestructura. "Necesitamos agilizar lo que es ProInversión y el MEF, son dos instituciones que debemos apurar, y ellos (congresistas) lo tienen muy claro, pero quería explicarles qué falta en cada proyecto específico para hacerlo".

Entre los proyectos que demandan una inversión de 8 mil 229 millones de soles, figuran cuatro de irrigación (Poechos, represa La Peñita, Vilcazán y el Alto Piura); los hospitales estratégicos (de alta complejidad de Piura y Sullana), así como los cuatro estratégicos ya aprobados y en camino para hacer los expedientes técnicos, y los cuatro cuya viabilidad está por aprobarse.

Se suma a esto –dijo- las vías de integración de la costa (la costanera) y sierra (carretera a Ayabaca, la Andino Central y la carretera a Huancabamba); además del proyecto habitacional para 9 mil familias en la región; y el proyecto de agua y desagüe que se está viendo en la EPS Grau.

"He informado sobre todos los grandes proyectos de infraestructura y la situación en que está cada uno, porque hay que agilizar la gestión para que se logren; la mayoría ha aceptado, la mayoría están financiados; y en el caso de las irrigaciones falta que se agilice para que quienes han presentado las iniciativas privadas lo hagan más rápido", precisó.

También indicó que de manera urgente se debe atender los temas de salud y agua. Si bien lo primero les corresponde, lo segundo es más difícil, porque se cuenta con una serie de actores y no se dispone de un plan de trabajo único.

Unidad

La autoridad expresó su confianza de que con el nuevo equipo congresal, se logre un grupo compacto de trabajo, como ya lo hace él con las municipalidades delegadas, distritales y provinciales.

"Me interesa muchísimo que (los congresistas) sepan con toda la transparencia lo que estamos haciendo, porque son aliados muy importantes para lograr los objetivos de la región", acotó.

Apoyo congresal

Los electos congresistas Sarmiento y Lizana, fueron claros en comprometer su apoyo, y además el segundo indicó que los proyectos se lograrán si los siete trabajan unidos, siguiendo el ejemplo dado en este periodo por los congresistas de Lambayeque, que juntos lograron muchas cosas buenas para su región. "Si nos unimos costa y sierra vamos a lograr más", dijo Lizana.

La congresista Maritza García aseveró que cabe poner énfasis en ProInversión para hacer realidad el sueño de los piuranos de contar con un hospital; y ante el MEF para que se extienda el presupuesto y se pueda cumplir con la deuda social a los trabajadores a través de los ministerios. Su colega Hernando Cevallos coincidió que "hay la firme decisión de apoyar al gobierno regional en todos los proyectos, para lo cual queremos tener una relación más estrecha y frecuente".

Karla Schaeffer pidió, asimismo, que el organismo regional les alcance los expedientes del caso para tramitar ante el MEF el pago de la deuda social.

Los consejeros regionales también tuvieron su cuota de participación, y entre ellos el de Sechura, Marvin Bancayán, pidió que si se toman acuerdos que se plasmen en la realidad y no se estanquen como en otros casos; el de Morropón, Oscar Echegaray, planteó que se apunte a la independización del personal de Contraloría del Gobierno Regional y las municipalidades como ya ha ocurrido en Ica.

El consejero delegado, Eligio Sarango, propuso que los congresistas sostengan también este tipo de reuniones con los municipios provinciales, que también viven su propia realidad.

La consejera de Talara, Grecia Arriola, planteó se fiscalice el sector laboral en el proyecto de modernización de la refinería de Talara, porque no se cumple con contratar el 70 por ciento de mano calificada de la provincia. El vice gobernador Alfredo Neyra pidió apoyo para la construcción de una nueva planta de agua potable para Sullana, Paita y Talara, ante el grave déficit del líquido que pasan esas poblaciones.

Datos

  • En la cita se puso de manifiesto la necesidad de que consejeros y congresistas trabajen a través de comisiones para hacer seguimiento de los proyectos, y que éstos cuenten con el impulso de ambas partes.
  • A pedido del congresista Hernando Cevallos, el gobernador permitió la presencia del dirigente del Fenutsa, William Farfán, cuyo gremio afronta una huelga. Sobre el pago del D.S 037, dijo que ya se pagó, pero falta determinar el monto a pagar de los intereses, por lo que en cuanto se tenga listo esto se les daría una respuesta esta semana. Sobre esta base, el dirigente dijo que se reunirían para levantar la huelga de Salud.
  • Jacinto Antón Vite, dirigente de los pescadores, invitó a los presentes a una reunión que tendrán el 5 de julio próximo en Lima con el viceministro del ramo. Agradeció su participación y expresó que desean mantener la paz y trabajar con el gobierno regional.
 

Publicidad Aral1

Paypal1