fbpx
26
Mié, Ene

Piuranos degustarán mil platos de cebiche

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Día Nacional del Cebiche. Este martes 28 se celebrará el Día Nacional del Cebiche gracias a la Resolución Ministerial N° 708-2008-Produce, la misma que lo declaró "Comida tradicional del Perú" y "Patrimonio Cultural de la Nación".

En este sentido, la Dirección Regional de la Producción Piura en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Castilla y el Instituto de Turismo y Gastronomía Enterprise, unen esfuerzos para desarrollar el "Festival del Cebiche 2016", donde se dará a degustar gratis 1,000 porciones de este el plato exquisito de nuestra identidad nacional.

Para la preparación de estas mil porciones de cebiche, el instituto Enterprise usará las especies hidrobiológicas (caballa y merluza). La degustación se llevará a cabo a las 11:00 a.m., en el frontis de la Municipalidad Distrital de Castilla, con la participación de diversas danzas típicas y números artísticos.

Un poco de historia

La historia de su origen, como la de tantas otras preparaciones, es un tema incierto. Una de las versiones más conocidas señala que fueron los mochicas quienes dieron inicio a esta particular forma de cocinar el pescado. En un inicio, se habría utilizado jugo de tumbo, el cual sería reemplazado por naranja agria con la llegada de los españoles y, posteriormente, por el limón. Asimismo, la maceración habría pasado de durar varias horas a apenas unos segundos, como sucede hoy en día.

Se dice que el cebiche está compuesto por cinco ingredientes principales: pescado, limón, ají, cebolla y sal. Como buen plato nacional, la mayoría de ellos se cultivan actualmente en nuestras tierras: la cebolla roja en las campiñas de Arequipa; el limón sutil o peruano, en las localidades norteñas de Piura, Chulucanas, Tambogrande y Sullana; el ají amarillo, ingrediente peruano por excelencia; y el pescado (lenguado, de preferencia) de nuestro rico mar.

Online casino

Pristina 255