16
Dom, Jun

Piura y otras regiones asumirán compromisos para garantizar respuesta ante Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

walter wong1Piura. Con la finalidad de asumir compromisos para garantizar una óptima respuesta frente a los posibles efectos que podría ocasionar un eventual Fenómeno El Niño, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash participaron del "Taller de Validación del Plan de Contingencia frente a los efectos del Fenómeno El Niño en Salud 2014 – 2015".

El director regional de Salud Piura, Dr. Walter Wong Ayón, informó que ésta reunión técnica permitirá tener como modelo el Plan de Contingencia Nacional para poder elaborar y aplicar proyectos (de planificación) no solo a nivel regional sino local.

Refirió que se busca manejar un solo instrumento (de contingencia) tanto a nivel nacional como regional. "Es un evento recurrente (lluvias) en nuestro país sobre todo en la región; es necesario reforzar el trabajo articulado con las demás instituciones del Estado ya que la unión de esfuerzos permite obtener mejores resultados", dijo.

Pidió que la salud no se entienda como un elemento aislado de la sociedad, ya que del accionar de ellos va a depender los resultados de lo poco o mucho que se haga en este sector. "Somos una de las regiones más propensas al dengue por la lluvias que se dan. Si no hay un apoyo de la población en este trabajo los problemas serán mayores", acotó.

En su intervención, el gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Crl. EP (r) Eduardo Arbulú Gonzáles, quien llevó el saludo del presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, manifestó la importancia de trabajar con los estudiantes (niños) en la prevención frente a estos fenómenos. "Los adultos hemos sido muy irresponsables en el cuidado del medio ambiente por ello es necesario que desde niño se eduque en 'cultura ambiental' para evitar futuros desastres naturales", manifestó.

Organización y Planificación

El director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, Percy Montes Rueda, recordó que por cada dólar que se invierte en prevención de desastres, se ahorra diez en pérdidas y costos. "Es importante organizarse y planificar las posibles acciones a tomar ante casos de emergencia; los desastres se producen porque las personas no nos organizamos ante los riesgos y peligros que se avecinan", indicó.

Refirió que este evento natural (Fenómeno El Niño) es la primera causa de pérdidas económicas por desastres de los últimos años, con un 39%. "Al finalizar el taller todo debemos llevarnos el compromiso no solo de tener este documento de contingencia en nuestras direcciones sino de ponerlo en práctica en beneficio de la población", acotó.

Escenarios:

Son tres los escenarios que se presentan en este fenómeno; el primero refiere que de abril a mayo habrá lluvias puntuales en la costa norte del país. El segundo de junio a setiembre podría presentarse lluvias débiles y; de octubre a diciembre hay un 60% de probabilidades de lluvias.

Dato:

El día de mañana, que concluirá este taller, se elaborarán y firmarán actas de acuerdos y compromisos. Además al finalizar el año se evaluará si las direcciones regionales cumplieron con lo suscrito.

 

Publicidad Aral1

Paypal1