19
Vie, Abr

En Semana del Algarrobo proponen Ruta Turística

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La iniciativa para establecer la Ruta del Algarrobo como una forma de valorar nuestra emblemática especie natural, propiciar su estudio e investigación y hacer conocer sus bondades y el alimento que brinda, surgió durante el inicio de las actividades con ocasión de la Semana del Algarrobo.

Una visita al Algarrobo Longevo de aproximadamente 237 años de antigüedad, ubicado dentro de las instalaciones del Club Grau, previa conferencia de prensa, permitió a los estudiosos investigadores, prensa regional y público asistente compartir puntos de vista en torno a la recuperación y protección del algarrobo y los bosques que por acción del hombre se vienen destruyendo.

Las actividades organizadas por la Red de Investigación del Bosque Seco, Aider, Serfor y el Gobierno Regional Piura, se realizan en el marco del Acuerdo Regional 072-2003 que declara Patrimonio Regional a la especie algarrobo (prosopis pallida), de Necesidad pública su conservación, preservación y sostenimiento de esta especie, dispone la celebración de la Semana del Algarrobo la tercera semana de noviembre; y el tercer viernes de este mes como el Día del Algarrobo.

El Lic. Julio Arrese en representación de la centenaria institución piurana Club Grau, fue el encargado de saludar la presencia de autoridades y periodismo, en tanto el Ing. César Talledo Mendoza de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, hizo la presentación del programa, que abarca además un Evento sobre Huella de Carbono el miércoles 23, a partir de las 8.30 a.m. en el auditorio del gobierno regional y el Seminario Taller y Simposio Científico sobre algarrobos el viernes 25, en horas de la mañana, en la Universidad de Piura.

El Ing. Jaime Nalvarte, director nacional de Aider, dio a a conocer algunos alcances de lo que será el evento del día 23 donde han sido invitados empresarios nacionales y locales dada la importancia de conocer el mercado de bonos de carbono frente al cambio climático. Juan Otivo Meza, Coordinador Zona Norte de Aider, focalizó el trabajo armónico e institucional de la Red complementado y ampliado por el Doctor Gastón Cruz, docente e investigador de la Universidad de Piura.

Hay que señalar que el Ministerio de Agricultura a través del decreto supremo N° 043-2006-AG, clasificó la flora silvestre amenazada del país. Aquí está el algarrobo Prosopis pallida como Vulnerable por la reducción de sus poblaciones.

Huella de carbono

Huella de Carbono: Herramienta de gestión ambiental, empresarial y social para la mitigación del cambio climático, se denomina el evento a desarrollarse el miércoles 23, desde las 8.30 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional.

Se ha invitado para esta oportunidad, al director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, para que aborde la Política Nacional y el compromiso climático para la mitigación y adaptación al cambio climático. Aquí el Ing. Jaime Nalvarte Armas, director ejecutivo de Aider, expondrá sobre las Experiencias sobre comercialización de bonos de carbono forestal en áreas naturales protegidas.

Simposio científico

El certamen del viernes destaca por su carácter técnico científico, donde la conferencia magistral estará a cargo del Dr. Reynaldo Linares Palomino del Instituto de Biología de la conservación del Smithsonian (SBCI), quien disertará sobre Los avances en la investigación del ecosistema bosques secos y retos futuros.

Asimismo, habrá presentación de investigaciones entre estos el monitoreo de plagas y enfermedades en algarrobos en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1