14
Vie, Jun

Médicos de Piura reclaman pronta atención a carencias de hospitales de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

huelga medicosMovilización conjunta entre la Seguridad Social y el Minsa

Piura. En su cuarto día de huelga indefinida, los médicos piuranos de la Seguridad Social (EsSalud) y del Ministerio de Salud (Minsa) se movilizaron esta mañana por vez primera en forma conjunta por las principales calles de la ciudad, con el fin de exigir al Gobierno una pronta atención a las múltiples carencias que afrontan los pacientes asegurados y no asegurados en los diversos centros hospitalarios de la jurisdicción.

La marcha tuvo como punto de partida el local del Colegio Médico de Piura, y se desplazó por la Av. Guardia Civil de Castilla, Puente Sánchez Cerro, calle Tacna, evitando la Policía que acceda a la Plaza de Armas, Av. Grau, óvalo Grau, Av. Loreto, calle San Ramón, hasta inmediaciones del Gobierno Regional, donde se confundió con las marchas de los docentes y marisqueros de Sechura.

En la misma participaron los Cuerpos Médicos de los Hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui, Sindicato Nacional Médico de la Seguridad Social del Perú, Federación Médica Peruana, Cuerpos Médicos de los Hospitales Santa Rosa y de Sullana, Establecimiento de Salud de Chulucanas, entre otros, precedidos de una gran banderola portada por los principales dirigentes con el mensaje "La Unidad es nuestra fortaleza: Por una verdadera reforma de salud"

"Lamentablemente nuestros reclamos del 2012 son los mismos del 2014", "No a la larga espera para lograr una cita médica", "Basta ya de abusos, más médicos y un nuevo hospital", "Urgente creación de un Centro Metropolitano de Diálisis, No a las tercerizaciones millonarias", "Qué injusto: un neumólogo y un reumatólogo para 160 mil asegurados", fueron entre otros los crudos mensajes que exhibieron en carteles.

Mientras que a viva voz coreaban "No hay médicos, ni medicinas, ni vacunas ni hospitales por culpa del gobierno", "Ministra de Salud no seas mentirosa", "Los médicos de Piura defienden la salud"

Cayetano Heredia en abandono

El presidente del cuerpo médico del hospital "Cayetano Heredia", Dr. Luis Ricardo Landeo Ponce, dejó en claro que uno de los principales motivos de lucha era por el abandono en que está la infraestructura de salud en todo el departamento de Piura.

"El Hospital Cayetano Heredia es el único de máxima referencia que hace años colapsó, los ascensores funcionan precariamente, los pasadizos están hacinados en las emergencias; es un nosocomio que tiene 40 años y es obsoleto, y además se hace cargo no sólo de los asegurados sino de los no asegurados de Piura y Tumbes", observó.

Por esto reclamamos –dijo- el compromiso formal y la acción concreta para la construcción de los dos hospitales que necesita Piura: el de alta complejidad para la seguridad social, y el hospital de tercer nivel para el Minsa, "aun cuando el presidente regional (Javier) Atkins haya enfatizado que no es necesario un hospital para el Minsa, qué falta de conocimiento y de consideración al pueblo piurano", reprobó.

No descartan radicalizar medidas

El decano del Colegio Médico de Piura, José Enrique Cruz Vílchez, apuntó que son los médicos quienes dan la cara al paciente cada día, por lo cual "cuando no hay medicina no es culpa del gobierno sino (supuestamente) del médico que no le da la medicina apropiada; si uno le pide un examen, el mismo está listo tres, cuatro a cinco meses después, y eso no es culpa del gobierno sino del médico o del personal que trabaja en los hospitales".

"Nosotros queremos hacer ver que no es así; la lucha que llevamos es también para hacer ver que están engañando a la población en cuanto a aplicar lo que corresponde a la parte de las AFP, que son administradoras público privadas que a la larga no van a beneficiar en nada a la población".

Aseveró que la lucha será indefinida, no obstante que el gobierno los está amedrentando con despidos, "yo le digo a éste que si faltan médicos y especialistas van a poner en riesgo a la población, por lo cual queremos solucionar esto con el diálogo".

Son un total de 900 médicos de Piura que trabajan entre la Seguridad Social y el Minsa. Cruz dijo que las medidas radicales por el momento no se dan porque buscan primero el diálogo, pero de no ser atendidos es probable que esto ocurra en las semanas siguientes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1