19
Vie, Abr

Defensoría del Pueblo supervisa huelga médica en las provincias de la región de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

defensoria supervisa huelgaVisitó hospitales del MINSA y de ESSALUD de Sullana, Paita, Talara y Morropón - Chulucanas

Piura. La Defensoría del Pueblo de Piura dispuso el desplazamiento de sus comisionados y comisionadas con la finalidad de realizar una supervisión a ocho establecimientos de Salud de la Región Piura, a propósito de la huelga que vienen acatando a nivel nacional los médicos del Ministerio de Salud y Essalud, iniciada el día martes 13 de mayo.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, informó que los hospitales visitados fueron: El Hospital II Talara, Hospital Miguel Cruzado Vera en Paita, Hospital I Sullana, Centro de Atención Primaria Chulucanas (ESSALUD), Centro de Salud I-4 Talara, Hospital de Apoyo II-1 en Chulucanas, Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y Hospital de Sullana II-2 (Ministerio de Salud).

Durante la supervisión pudieron verificar que en el área de emergencia de los ocho hospitales había atención al 100%, así como, en las unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios. Además, constataron que sí había abastecimiento de medicamentos y atención en las farmacias de los hospitales que cuentan con el servicio.

En cuanto a la atención en las áreas críticas para pacientes con VIH y Tuberculosis vienen atendiendo sin inconvenientes, a excepción del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, debido a que estos programas son atendidos por personal asistencial que el día 16 de mayo del presente han entrado en huelga.

Por otro lado, los servicios de hospitalización en ginecoobstetricia, pediatría, cirugía general, neonatología y otras especialidades vienen atendiendo convenientemente.

Orrego expresó que "es una preocupación para la Defensoría del Pueblo que en estos ocho hospitales se dejen de atender diariamente un aproximado de 1030 consultas externas".

Al momento de la supervisión, en el Hospital de Apoyo II-1 MINSA Chulucanas, comprobaron que de los siete médicos en turno que habían firmado, no se encontraban cuatro de ellos.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, manifestó que "estos hallazgos han sido puesto en conocimiento del Director Regional de Salud, Dr. Walter Wong Ayón, con la finalidad de asegurar la atención de los pacientes con VIH y TBC y la permanencia de los médicos en su centro de labores".

La Defensoría del Pueblo ha verificado que el nivel de acatamiento de huelga en el Hospital II Talara ESSALUD es de 84%, Hospital Miguel Cruzado Vera ESSALUD en Paita 25%, Hospital I ESSALUD Sullana 75%, Hospital de Apoyo II-1 MINSA Chulucanas 75%, Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita 48%, Hospital de Sullana II-2 del MINSA 20%.

Finalmente, no han acatado la huelga el Centro de Atención Primaria Chulucanas ESSALUD y el Centro de Salud I-4 Talara del MINSA.

 

Publicidad Aral1

Paypal1