25
Jue, Abr

Los 20 años de Cultivando, el nuevo clásico piurano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cultivo quinuaPiura(factortierra.net para el ERP) El 2 de junio de 1994 salió al aire el primer episodio de Cultivando, el primer programa de entrevistas y reportajes sobre la realidad agropecuaria del departamento de Piura.

Más de 970 programas después, el espacio cumple 20 años tras haber transitado desde la cinta magnetofónica hasta el disco de video digital, y ahora se propone dar el salto a la alta definición.

Cultivando presenta las experiencias exitosas de la gente del campo, las transfiere mediante el video a sus pares en otros lugares, e integra todo ese saber al avance tecnológico que se desarrolla en espacios académicos y comerciales.

Uno de los principales valores del programa es que no desplaza al campesinado a un centro de capacitación propio o adecuado, sino que usa el doméstico receptor de televisión para enseñar, compartir y discutir.

Desde su creación, Cultivando le ha dado pantalla a la gente del campo como relatora de sus experiencias y sus costumbres, pero también le ha incorporado contenidos como la asociatividad y la equidad de género.

Sus ejes temáticos son: "tecnología agropecuaria, recursos naturales, gestión agraria y familia rural".

Los productores de Cultivando dijeron a FACTORTIERRA.NET que uno de los retos temáticos actuales es convencer al campesinado para que tenga una visión empresarial de su actividad.

Otro desafío será mostrar experiencias exitosas en otras partes del Perú y llevar las piuranas a esos sitios para tener mayor bagaje de conocimientos, y usando el video como herramienta de transferencia.

Cultivando es un programa producido por un comité de gestión conformado por "la Universidad Nacional de Piura, Proyecto Especial Chira-Piura, Centro IDEAS, CIPCA, la COORDINACIÓN de la Dirección Regional de Agricultura Piura". No depende de financiamiento externo.

Se puede sintonizarlo todos los sábados y domingos desde las siete de la noche por canal 35 de TV Norte en la ciudad de Piura, y en 7 estaciones de televisión municipal en:Paimas, Las Lomas, La Matanza, San Juan de Bigote, Vice y Sechura, cubriendo cinco provincias de las ocho del departamento.

Además, "en La Unión se transmite vía Smart Cable", especifica la producción.

Ahora también se proponen incorporar otras cinco estaciones de televisión municipal: Montero, Sìcchez, Jililí, Suyo y Sapillica.

Con este aniversario, Cultivando ha roto un récord regional: el único programa especializado de televisión con el mayor tiempo en antena, de manera ininterrumpida.

Es decir, un nuevo clásico piurano.

(Comenta esta historia en @elregionalpiura y @factortierra)

 

Publicidad Aral1

Paypal1