19
Vie, Abr

Contraloría encontró responsabilidad penal y civil en Gore Piura y municipalidades

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Secretario General de la Contraloría General de la República Humberto Ramírez informó de los resultados de las diversas acciones de control realizadas en el ámbito de Piura, encontrando responsabilidad civil y penal en el Gobierno Regional de Piura y en las municipalidades de Talara, Sullana, Morropón y Sechura. Los montos han sido cuantificados definiendo el perjuicio económico incurrido.

{youtube}zwogjCVIRIk{/youtube}

Dan cuenta de acciones de control en Piura

En el caso del Gobierno Regional de Piura, se encontró responsabilidad civil en la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del alcantarillado en Los Tablazos, Piura” con un perjuicio económico de 4 millones de soles; para tal efecto se ha dispuesto la responsabilidad civil y el Procedimiento Administrativo Sancionador para los responsables.

Contraloria Piura Audiencia 01

En la audiencia igualmente se informó sobre acciones en reconstrucción

En la misma entidad, se encontró responsabilidad penal en las irregularidades en el proceso de pagos al personal docente de la Unidad de Gestión Educativa Local Talara con un perjuicio de 2 millones, 760 mil soles. Según indica se comprobó que el proceso de pago de planillas por el período 2015-2016 se efectuó sin el sustento requerido y con manipulación informática de los archivos para el pago. Asimismo, indebida percepción remunerativa de docentes al ejercer el cargo de especialistas en educación y/o acompañantes de soporte pedagógico.

[Ver informe completo de Contraloría]

Dos casos comprometen a la Municipalidad Provincial de Sullana con responsabilidad penal al haber cometido sus funcionarios presuntamente delitos de peculado; se trata de las obras de agua potable y alcantarillado de Querecotillo y de Marcavelica, donde se encontró un perjuicio económico de más de 7 millones de soles; en tal sentido, además de la denuncia penal se realizará un procedimiento administrativo sancionador contra los responsables.

El caso de la prescripción de tributos en Talara, igualmente los llevará a responder ante la justicia a los funcionarios provinciales al haber causado un perjuicio económico de 5 millones 200 mil soles; en la Municipalidad Provincial de Sechura se ha encontrado un perjuicio económico de más de 3 millones de soles y Morropón más de 2 millones, por lo que igualmente se ha procedido a determinar responsabilidad penal y procedimiento administrativo sancionador.

El dato

En audiencia que no contó con la presencia del Contralor Nelson Shack, el ente de control informó de sus intervenciones que realiza en el ámbito de la región Piura y sobre todo del proceso de reconstrucción, las observaciones realizadas y las medidas adoptadas para subsanar por parte de las entidades. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1