24
Mié, Abr

Piura: Acreditan a primeros “Monitores Ciudadanos de Control” para la Reconstrucción con Cambios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General acreditó y presentó a los primeros 19 ciudadanos que se desempeñarán voluntariamente como “Monitores Ciudadanos de Control” y que tendrán a su cargo la supervisión de las obras que se ejecuten en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC), obras cuyos costos de inversión sean menores a los S/ 2.4 millones.

Con esta acción se consolida uno de los compromisos asumidos por la Contraloría General para promover la participación ciudadana en el control gubernamental, que en el presente caso se hará efectivo por medio de un programa piloto en el que los ciudadanos que participan como “Monitores Ciudadanos de Control”, fueron capacitados previamente por la Escuela Nacional de Control y que iniciarán sus actividades próximamente.

Los “Monitores Ciudadanos de Control” recibieron la acreditación de manos del secretario general de la Contraloría General, Dr..Humberto Ramírez Trucios, y del Contralor Regional de Piura, Joan Ramírez.

Ramírez Trucios informó que con la supervisión que ejecuten los monitores, la Contraloría General tendrá información de primera mano sobre la situación de las obras de la RCC que se ejecuten en la región, lo que significa que se podrán emitir alertas de forma oportuna sobre posibles hechos que pongan en riesgo el objetivo de la intervención pública.

La acreditación y presentación de los “Monitores Ciudadanos de Control” se realizó en el marco de la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te Escucha”, que contó con la presencia de más de 200 personas que coparon el aforo del auditorio del Colegio de Contadores de Piura, y de las cuales cerca de 80 hicieron uso de la palabra para presentar sus denuncias sobre presuntos casos de corrupción.

La finalidad de las audiencias públicas es orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la Entidad Fiscalizadora Superior para cautelar el buen uso de los recursos y bienes del Estado en la región, y promover la participación ciudadana a fin de contribuir con la mejora de las actividades y servicios públicos, en beneficio de todos los peruanos.

Supervisión de UGEL de Piura

Por su parte, el Contralor Regional de Piura, Joan Ramírez, informó que esta semana se acreditaron equipos de auditoría para supervisar la labor que desarrollan 12 Unidades de Gestión Educativa Local de Piura (UGEL) tras las denuncias de presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

Agregó que la próxima semana se hará público los resultados de una auditoría de cumplimiento realizada a la Unidad de Gestión Educativa Local de Talara, donde se denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de pagos al personal docente.

Informó que entre el 2016 y 2018 la CORE Piura ha realizado 26 auditoría de cumplimiento, 18 acciones simultáneas, 16 orientaciones de oficio, 8 controles concurrente, 6 visitas preventivas y 7 visitas de control, lo que representa un monto auditado de S/ 342 millones.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1