21
Dom, Jul

Implementan acciones para incorporar el enfoque de género en los servicios públicos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

implementan accionesPiura. Con la participación de funcionarios y especialistas de diversos sectores e instancias del gobierno regional y representantes de la sociedad civil, que contribuyen en la reducción de brechas de género; hoy se realizó la reunión de trabajo para conformar la comisión especial para la implementación de la Ordenanza Regional N° 284-2014, que aprueba los lineamientos de transversalización del enfoque de género en los servicios públicos en la región Piura.

El subgerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, indicó que la implementación permite tomar acciones concretas para que los programas que se ejecutan desde el gobierno regional tengan en cuenta el enfoque de género, pues "esto reducirá las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, con respecto al acceso a educación, niveles de empleo, salud materno neonatal, embarazo en adolescentes, analfabetismo, participación en procesos participativos, y violencia hacia las mujeres".

"Debemos trabajar dos tareas primordiales como comisión, ya sea evidenciando las brechas de género y estableciendo metas de igualdad de género. Hemos tomado acuerdos para formar la comisión que tendrá la responsabilidad de elevar un informe técnico de cómo estos programas -del gobierno regional- aseguran que se incorpore este enfoque, y mediante resolución ejecutiva se establezca la implementación de recomendaciones en cada sector"; señaló el funcionario regional.

Calle Sosa mencionó que en embarazo adolescente el porcentaje es preocupante, tanto a nivel nacional como regional, por eso se están implementando acciones con la Dirección Regional de Salud y gobiernos locales; asimismo, "en violencia de género, Piura es una regiones que está entre las primeras con mayor número de casos".

"Estamos reduciendo las brechas de género y mejorando el acceso al servicio de la educación inicial, sin embargo nos preocupa el tema de deserción escolar en educación secundaria, donde son más las mujeres que los varones de la zona de Ayabaca y Huancabamba"; dijo.

Asimismo detalló que desde la Dirección de Trabajo, se está mirando con mayor atención los servicios de empleo, ajustando su planificación con un enfoque de igualdad de género y garantizando que los servicios de promoción del empleo, que incluye las ferias laborales y de orientación vocacional, considere información desagregada por sexo, ya que son más varones los que llegan a requerir información a la VUPE, lo que significa que hay una brecha en contra de las mujeres.

"En una semana, cada uno de los responsables de los sectores, que ha llegado a la reunión, va a dar información de cuáles son los programas que están ejecutando en relación a las brechas de género: muerte materna, embarazo en adolescentes, analfabetismo, violencia hacia la mujer y otros problemas que hemos identificado"; finalizó.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, de las direcciones regionales de Trabajo, Salud, Educación, Producción, Turismo y Transportes, Centro Ideas, Ugel Sechura, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Sub Región Luciano Castillo, Manuela Ramos, Centro Regional de Planeamiento Estratégico y Progobernabilidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1