20
Sáb, Abr

Hoy se realiza audiencia 'Basta de violencia contra niñas y mujeres: Justicia sin indiferencia'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy se desarrollará en Piura la Audiencia Defensorial Descentralizada “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”, que organiza la Defensoría del Pueblo con el propósito de recoger los aportes de la ciudadanía frente a este grave problema que viene afectando a nuestra región.

Hasta el momento han confirmado su asistencia a la Audiencia Defensorial los titulares del Poder Judicial y Ministerio Público de los dos distritos judiciales que conforman la región, como son Piura y Sullana. Asimismo, estarán presentes la directora de la UGEL Piura, el jefe de la Macro Región Policial Norte; y representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes escucharán los aportes de la población.

De acuerdo a las cifras del Poder Judicial, en el 2017 se registraron 7 513 casos de violencia contra mujeres en el distrito judicial de Piura, en el de Sullana se reportaron 4 463 casos en el mismo periodo. La Fiscalía de Piura, por su parte, reporta 5 259 casos de violencia entre enero y octubre de este año, y en Sullana 3 877 .

El Centro de Emergencia Mujer de Piura tiene 2 971 casos registrados por violencia sexual, psicológica y física en lo que va del año. De esa cifra, el 73% de casos las víctimas fueron mujeres adultas y el 17%, niñas y adolescentes. La Policía Nacional reporta que se asignaron 4 759 medidas de protección a favor de víctimas de violencia en la región.

Piura es la sexta región que abre un espacio para escuchar propuestas de la ciudadanía que ayuden a poner fin a la violencia contra niñas y mujeres. Anteriormente, se desarrollaron eventos similares con exitosas iniciativas ciudadanas en Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y La Libertad.

El evento se desarrollará desde las 10 de la mañana en el coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco, ubicado en Parque San Juan Bosco s/n, Castilla. Será encabezada por la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra.

Es preciso indicar que las Audiencias Defensoriales forman parte de un conjunto de acciones que desarrolla la Defensoría del Pueblo para evidenciar el problema de la violencia hacia niñas y mujeres. Adicionalmente se inició la campaña #DeUnaVezPorTodas, la cual busca que el Ejecutivo denomine el 2019 “Año por la Igualdad y la No Violencia contra Niñas y Mujeres”. Para sumarse al pedido, los ciudadanos y ciudadanas pueden registrar sus firmas ingresando al portal de la Defensoría www.defensoria.gob.pe o firmar los padrones en los locales y actividades que realice la institución a nivel nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1