28
Mar, May

Ing. Edgar Quispe, informó en Piura sobre avances del proceso de Reconstrucción con Cambios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. Edgar Quispe, Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, informó sobre los avances logrados hasta el momento y lo que espera cumplir al culminar el 2021; indicó que respecto a las obras del Río Piura se espera obtener el plan respectivo que se encuentra en proceso de elaboración, los perfiles respectivos y sobre esa base se sabrá tamaño y tiempo.

Igual argumento indicó respecto al Plan Maestro para Piura, el mismo que permitirá evitar inundaciones por lluvias, Respecto a los nuevos equipos técnicos; Edgar Quispe, precisó que lo considera como una ventaja e indicó que se ha reunido con las nuevas autoridades para recalcar que se debe aprovechar lo contemplado en el proceso de reconstrucción. 

Ing. Edgard Quispe informa sobre avances en proceso de reconstrucciónIng. Edgard Quispe informa sobre avances en proceso de reconstrucción

Edgard Quispe se reunión con medio centenar de periodistas de la Región Piura, donde expuso sobre los Avances y Perspectivas del proceso de reconstrucción, con el objetivo de explicar cómo se desarrolla este proceso en las 13 regiones del país que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero y donde Piura tuvo los impactos más negativos y tiene ahora la inversión más alta. 

Explicó que luego de ocurrido el fenómeno natural, en abril del 2017 se inició el catastro de daños que continuo en junio con la creación de la ARCC, que se encargó de elaborar el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) en la que se listaron las más de 12,000 intervenciones que permitirán reponer la infraestructura pública dañada.

Recordó que el PIRCC se presentó en setiembre de ese año y contenía el monto referencial y la unidad ejecutora que tendría la responsabilidad de elaborar el expediente técnico y la ejecución de las obras.

“La Reconstrucción con Cambios concluye el 2021 sí o sí. Es decir, este proceso tiene un comienzo y un final”, afirmó.

Quispe Remón mostró el cambio que significará la reconstrucción pues se trata de infraestructura mejorada, como son las viviendas y colegios de material noble, así como puentes y caminos vecinales de mejor calidad, entre otras obras.

Asimismo, señaló que a partir de los cambios en el marco institucional que entraron en vigencia en junio del 2018, se registra una aceleración en la ejecución de intervenciones.

También explicó los planes de prevención en el manejo integral de las cuencas de 19 principales ríos de la costa, así como de las quebradas y la instalación del drenaje pluvial en Piura y otras ciudades de la costa.

“Las soluciones integrales permitirá el manejo de toda la cuenca desde la parte alta hasta la parte baja, que ya se viene trabajando en el caso del río Piura”, afirmó.

Perspectivas 2019

El director ejecutivo de la ARCC informó que para el 2019 se tiene programado transferir S/ 7,000 millones, de los cuales gran parte se orientarán a Piura. Resaltó que al cierre del 2019 se habrán rehabilitado cerca de 1,700 kilómetros de carreteras nacionales y subnacionales, equivalente al 84% de la infraestructura de carreteras afectada, quedando un pequeño saldo para concluir en el 2020.

En educación, este año, estarán habilitados más de 800 módulos educativos en las zonas afectadas por el Niño Costero. 452 incluso ya están instalados y otros 352 están en proceso de instalación que estarán listos entre marzo y abril del presente año.

De los 683 colegios de la Reconstrucción, que responden a un diseño con cambios, iniciarán obra este año. De este total, 144 colegios, que están a cargo de los gobiernos subnacionales, culminarán obra este año.

En salud, este año culminará la reconstrucción de al menos 40 establecimientos de salud y otros 50 estarán en fase de ejecución de obra.

Al 2020 la reconstrucción en el sector salud estará totalmente resuelta. El 60% de los centros considerados en el Plan de Reconstrucción está en ejecución y entre ellos tenemos hospitales de mayor tamaño como los de Huancabamba, Huarmaca y Ayabaca en Piura, así como Pomabamba en Ancash y Parcona en Ica.

En viviendas, todos los damnificados por el FEN tendrán en el 2019 su vivienda edificada en un lugar seguro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1