24
Mié, Abr

Piura: en mesa de trabajo presentan inversiones en servicios de saneamiento

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ayer en horas de la mañana, se reunió la mesa de trabajo conformada por el directorio y la gerencia general de la EPS GRAU, y los congresistas Marisol Espinoza, Karla Schaefer, Mártires Lizana, para presentar a los alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre las principales inversiones y proyectos que se están realizando para mejorar los servicios de agua y alcantarillado.

El gerente general de la EPS GRAU, Roberto Sandoval Maza, indicó que el proyecto de "Ampliación y mejoramiento del sistema de producción y distribución de la planta de agua potable de Curumuy" que abastecerá a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, tiene como unidad ejecutora al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)

Mesa técnica de servicios saneamiento expone proyectosMesa técnica de servicios saneamiento expone proyectos

Este proyecto tiene un monto de inversión mayor a los 290 millones de soles. Entre las principales obras está la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable de 660 litros por segundo, con lo cual se lograría cubrir la demanda que se tiene y los pozos quedarían como medida de contingencia cuando se realiza el mantenimiento del canal "Daniel Escobar".

Además, se mejorará la planta existente con la instalación de líneas de impulsión y la construcción de 9 reservorios. Se espera que a mitad de este año se culmine el expediente técnico para su aprobación y luego de ello se inicie la ejecución de obras, la cual demanda un plazo de 2 años, pues el MVCS ya tiene los recursos asegurados.

De acuerdo a lo informado por el representante del MVCS, existen 289,392 habitantes al año 2018 sin acceso al agua potable, con este proyecto, al año 1 (2022) se espera beneficiar a 533,282 habitantes; y al año 20 (2041), 826,063 habitantes.

Asimismo, el gerente general Roberto Sandoval resaltó el proyecto "Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, provincia de Piura, departamento de Piura", que va de la mano con el de Curumuy, pues llegará a aquellos sectores que no cuenten con los servicios.

Sandoval Maza lamentó que continúen apareciendo nuevos asentamientos pues tienen problema con el saneamiento físico legal de sus terrenos, sin embargo se trabaja un perfil alterno para incluirlos en estos proyectos.

"Hay un promedio de 86 asentamientos humanos identificados entre Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre que necesitan estos servicios. El expediente está avanzado y se espera su pronta culminación para que en junio del presente año el MVCS lo apruebe y se inicien los trabajos que demandarán un plazo de 21 meses con una inversión de 356 millones de soles.

Al año 1 (2022) se beneficiará a 352,504 habitantes y al año 20 (2041), se llegará a 527,090 habitantes.

Otro proyecto importante, que ya está en ejecución es la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Martín, ejecutado por el MVCS, con un valor referencial de 135 millones de soles, un plazo de 720 días calendario que beneficiará a 211 mil habitantes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1