25
Jue, Abr

Piura: reiteran que proyectos de desarrollo regional requieren incorporar la gestión de riesgos de desastre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentaron el resultado de cuatro investigaciones ganadoras del Concurso Anual de Investigación CIES relacionadas a la gestión pública local, turismo, empleo y violencia contra la mujer. Las recomendaciones de política de cada uno de los estudios fueron presentadas durante el Seminario Regional de Investigación CIES - Piura 2019, realizada el jueves 28 de febrero de 2019 en la biblioteca de la facultad de Economía de la UNP.

La investigación “Efecto de la Ley General de Turismo en Informalidad Laboral en el Perú”, de César del Pozo del Centro Bartolomé de las Casas – Cusco, menciona que en Piura existe una alta participación laboral femenina dentro del sector turístico, “Del total de asalariados, 62% son mujeres. Mientras que del total de independientes, 94% son mujeres. Las mujeres en el sector turismo están en ocupaciones con bajo nivel jerárquico: desigualdad salarial y empleo en ocupaciones estereotipadas”.

Rio Piura Panoramica

Por su parte, la investigadora Tamia Lavado (UNMSM-CIES) revela que en Piura las mujeres sin hijos tienen un ingreso mensual promedio de 903 soles, mientras que las mujeres con hijos, un ingreso promedio de 760 soles, “El porcentaje de mujeres con empleo adecuado en la región Piura alcanza un 34%, cifra menor que las mujeres con empleo adecuado a nivel nacional (43%). Los ingresos laborales de las mujeres piuranas están por debajo del promedio de mujeres a nivel nacional”.

Su estudio “El costo de ser madre en el Perú” indica además que la diferencia de ingresos mensuales entre mujeres con y sin hijos se debe principalmente a factores educativos y a la carga de trabajo doméstico no remunerado.

Por otro lado, la investigación de Yohnny Campana (Macroconsult-CIES), “Explorando los efectos de la sobrevaloración en obras públicas”, menciona que muchas de las inversiones públicas que se ejecutan en el Perú enfrentan sobrevalorizaciones, varias como consecuencia de la corrupción. “Entre 2009 y 2016, la Contraloría encontró en Piura 9 mil 388 responsabilidades entre penales, civiles y administrativas, 5 mil 524 de ellas correspondientes a Gobiernos Locales”, precisó el investigador.

La sobrevaloración de obras públicas tiene potenciales efectos negativos sobre el bienestar de los hogares porque puede reducir la disponibilidad de recursos y afectar la calidad los bienes y servicios provistos, Piura es la región que concentra a los distritos con menores índices de sobrecostos, afirma Campana.

El experto en ordenamiento territorial, Fernando Neyra (UNI-CIES), durante su conferencia magistral ¿Cómo incluir la gestión de riesgos de desastres en los proyectos de desarrollo inclusivo regional?, mencionó que el Perú se asienta en un medio geográfico expuesto a múltiples amenazas y sobre esa condición han desarrollado diversas ocupaciones.

Según el INEI, en los últimos 60 años, la población en ciudades mayores a 20 mil habitantes ha pasado de 920 mil a 16,6 millones; siendo más del 76% población urbana. De esta última cifra, el 55% de esa población urbana vive en la costa. “De ahí la gran magnitud de los efectos de las lluvias no habituales y la activación de quebradas en la costa norte y central en este año”, refirió.

Neyra Palomino indicó que cerca del 90% de municipalidades del país no cuenta con ningún instrumento de gestión territorial o lo tiene desactualizado, como Tumbes, Piura, Paita, Sullana, Chiclayo, Trujillo, Huarmey, Lima e Ica, por citar a las recientemente afectadas.

El Seminario fue inaugurado por el decano de la facultad de Economía de la UNP, Dr. José Ordinola Boyer, y el Director Ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero Maisch. La conferencia magistral y los estudios fueron comentados por expertos regionales, docentes de la facultad y funcionarios del Gobierno Regional de Piura.

El seminario contó con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y del Gobierno de Canadá a través del Global Affairs Canadá.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1