24
Mié, Abr

Presentarán en Piura las obras completas de Enrique López Albújar

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A propuesta del Fondo Editorial del Poder Judicial, se ha editado las obras completas de don Enrique López Albújar, el piurano nacido en Chiclayo accidentalmente, en 1872, y fallecido en Lima, en 1966, después de una larga y fecunda vida. Sus ancestros eran piuranos, fue hijo de Manuel López Vilela, y de Manuela Albújar Bravo. Hizo sus estudios elementales, en la más querida de sus ciudades: San Miguel de Piura.

Su obra ha sido reeditada por diferentes editoriales, publicando de manera aislada sus creaciones, que ahora salen todas juntas en 6 tomos, por el acierto que ha tenido el Poder Judicial, de ponerla al alcance de los lectores, presentándola en la Feria Internacional del Libro, que entre julio y agosto hace vivir un momento singular a los cientos de miles de amantes de la lectura. Este singular trabajo se presentará próximamente en la ciudad de Piura, y en otros lugares de la región.

López Albújar fue un escritor y poeta peruano, que cultivó diferentes estilos en la narrativa y es reconocido como el iniciador de la corriente indigenista del siglo XX; en su obra presenta una visión del mundo andino, pese a que su obra más popularizada y de continua reedición es la novela Matalaché, donde los protagonistas se ubican en Piura.

La presentación en cada uno de los 6 tomos, al comienzo de cada libro, es obra del vocal supremo Francisco Távara Córdova; las Obras Completas, se dividen en 6 tomos, el primero abarca toda la narrativa del escritor; el tomo segundo considera toda su poesía, en la que lo piurano ocupa un buen lugar: el tomo tercero toma el Teatro y caprichos literarios; y el cuarto, la obra ensayística de López Albújar. El tomo V abarca lo relacionado con sus memorias, y el sexto sus crónicas.

libros lopez albujar

En el tomo II se incluye “De la tierra brava. Poemas afroyungas”, que vio la luz en 1938, “La bandera y Anoche estuve en Piura”, de 1954, “Lámpara votiva, 1964; y se incluyen también sus otras poesías.

Távara Córdova es un analista que conoce profundamente la obra de López Albújar, y es un coleccionista de todo lo que escribió el narrador y poeta que se consideraba piurano, al punto de que si bien dedico parte de su producción, o la ubicó en Huánuco y Tacna, lo piurano tenía más peso en él, como se demuestra en muchos de sus escritos, donde Piura es el eje que da sentido a su novela y a su variada poesía.

La trascendencia de la obra de López Albújar se manifiesta en esta edición singular por obra del Fondo Editorial del Poder Judicial, así López Albújar es revivido en conjunto, ahora a más de 50 años de su fallecimiento. Los libros fueron presentados por Francisco Távara Córdova (director del Fondo Editorial del Poder Judicial); el doctor Ricardo González Vigil, prestigioso crítico literario, encargado de elaborar el estudio introductorio del tomo de Poesía; participando con ellos, Gladys Flores Heredia, editora de la obra completa de López Albújar; y Guillermo Hinostroza López-Albújar, nieto del laureado escritor.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1