18
Jue, Abr

Siembran árbol de la Quina en urbanización del noroeste de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La primera especie del árbol de la quina –que forma parte de los tres elementos del Escudo Nacional- fue sembrada este domingo en la ciudad de Piura, en una suerte de experiencia piloto, exactamente a inmediaciones del parque “Alas de Gloria” (ó Parque del Avión) de la Urb. Los Jardines –Avifap, en el sector nor-oeste de la ciudad. 

El acto, impulsado por miembros y ex miembros de la Fuerza Aérea del Perú, estuvo a cargo del tecnólogo médico trujillano, Lic. Roque Raúl Rodríguez Barrutia, presidente de la expedición científica de rescate del árbol de la quina. Lo hizo acompañado del presidente de la Junta Vecinal Comunal –Juveco de la Urb. Los Jardines-Avifap, Bruno Villarreal Dediós.

También tomaron parte directivos de la Asociación de Vivienda del lugar, encabezados por su presidente William Escobar, así como la decana del Colegio de Tecnólogos Médicos Región Piura-Tumbes, Heidy Lizana Puelles, y residentes de la zona. Previamente, a los acordes de la banda de músicos de la FAP, el Lic. Rodríguez Barrutia y el presidente de la Juveco izaron nuestro emblema patrio.

Arbol de la Quina1Arbol de la Quina1

Portentoso y utilitario árbol

El Lic. Rodríguez Barrutia explicó que el árbol de la quina fue considerado en el escudo nacional por su importante utilidad, por parte de los sabios médicos del antiguo Perú, para el tratamiento de la malaria o paludismo. En este sentido, dijo, la humanidad le debe mucho a nuestro árbol de la quina por sus propiedades farmacológicas para el tratamiento de esa enfermedad.

Por esto, en determinado momento el Perú declaró que la especie estaba en extinción. Pero hasta la fecha sirve para tratar dicho mal, con diversos fármacos que se han creado.

Añadió que cuando el árbol estaba en extinción, entraron ellos en acción como expedición científica Por la Ruta del árbol de la quina, y así han redescubierto dicha especie en diferentes regiones del país, e incluso han propuesto reforestarlo en todas las regiones donde está presente y trasladarlo a otras regiones donde no existe.

Siembran árbol de la Quina en urbanización del noroeste de PiuraSiembran árbol de la Quina en urbanización del noroeste de Piura

El objetivo de su grupo es que para el Bicentenario de la Independencia del Perú, se tenga presente su conocimiento, así como se disponga de las plantas en cada una de las Plazas de Armas del Perú.

Se trata –indicó- de una planta que se adapta a los diversos climas del país, y en algún momento existió en Olmos, que tiene el mismo clima que Piura, pasando por Trujillo hasta Santa. Mientras que en nuestra región se le ubica actualmente en el distrito de Montero (Ayabaca) y en Huancabamba. Mientras que en Piura se espera expandirlo en la ciudad, siendo esta primera acción el punto de partida.

Asimismo, el investigador y estudioso de esta especie, pidió que las nuevas generaciones nunca olviden que este árbol es el portento de la naturaleza, y la propia Organización Mundial de la Salud- OMS señala que de no haber existido, sólo se contaría con una cuarta parte de los humanos vivos, porque la malaria o paludismo ha arrasado con más de la mitad de las personas de este mundo.

“Para mí es un orgullo formar parte de esta gran misión de llevar el árbol de la quina a todos los rincones del Perú, gracias Piura, a los amigos de la FAP, por poder compartir el conocimiento que hemos adquirido en estos 15 años”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Juveco, Bruno Villarreal Dediós, agradeció a la FAP y al Lic. Rodríguez Barrutia por dar la oportunidad de que el árbol de la quina se siembre en la urbanización, esperando que tenga un efecto multiplicador en todas las plazas y urbanizaciones del país, “porque somos la primera en tener un árbol emblemático en nuestra plaza principal”

Datos

  • Según se informó, una planta de quina cada vez que florea produce un millón de semillas. Incluso, se desarrolla en relaves mineros y en carbón. Se experimenta asimismo para obtener un nuevo metabolito, ya no sólo para la malaria, sino para otras enfermedades.
  • Se ha redescubierto que en la mayoría de regiones de la costa hacia la selva hay árboles de la quina.
  • Para su cultivo, requiere condiciones de humedad, crear un microclima. Para su cuidado en la Avifap se hizo un pequeño cerco, recubierto con una malla rache.
  • La especie demora cerca de tres años para alcanzar el metro a metro y medio. Según las especies, el más chico mide 10 metros, y los hay que miden 40 metros. Incluso hay especies en que la hoja mide 90 centímetros.
  • -Rodríguez espera traer en su próxima visita 50 plantitas de quina para iniciar el proceso de adaptación en un vivero, y sea extensiva a todos los colegios y municipios.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1