16
Mar, Abr

Piura: fallece escultor cataquense Javier Guillermo Ancajima

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los artistas piuranos se encuentran de luto, tras la muerte del escultor y docente cataquense, Javier Guillermo Ancajima Castro, ex alumno de la especialidad de Escultura de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura.

El director de la Escuela de Bellas Artes de Piura, Prof. Martín Yarlequé Farfán, lamentó la irreparable pérdida puesto que Javier Guillermo, natural de Catacaos, se desempeñaba como docente en el área de Escultura. Asimismo, lo recordó como un gran escultor creador de hermosos trabajos.

Yarlequé Farfán, recordó que el escultor cataquense, Guillermo Ancajima Castro, fue el creador del “Campesino Moreno”, que se erige en la Plaza de Cruz Pampa, en Yapatera, escultura de tamaño natural realizada en concreto armado y donde se muestra al campesino vestido a la usanza de la zona, teniendo una lampa en la mano derecha, mientras con la otra muestra dos mangos criollos o “chulucanas”, con un acabado que semeja una patina de color bronce viejo.

Como se recuerda el escultor Guillermo Ancajima, para esa misma zona, creó un Cristo Campesino, que fue instalado en uno de los accesos del Puente Ñacara y que ha sido inspirado en la imagen del ceramista Max Inga. El mismo tiene una altura de 6 metros y tiene una forma de lampa, reafirmando el sentimiento agrarista.

Guillermo AncajimaPiura: fallece escultor cataquense Javier Guillermo Ancajima

Dato:

Obra Escultórica: Campesino Moreno se rindió homenaje a los hombres de campo negros, de Yapatera, quienes con su esfuerzo y trabajo tesonero ofrecen frutos maravillosos como los mangos y muchos otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1