22
Lun, Abr

Piura ocupa el segundo lugar después de Lima en muertes maternas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Resulta increíble que con todos los avances de la ciencia y de la medicina, en nuestro país, sigan muriendo por muertes maternas. De acuerdo a la estadística, si bien es cierto existe una reducción del 15.6% en el 2019 con relación al año anterior, también es verdad que Lima tiene la mayor cantidad de casos y luego Piura.

Para el médico Christian Requena Palacios, “Las muertes maternas reflejan las inequidades en el acceso a los servicios de salud” precisa que “aún existe una brecha importante entre la asistencia a la atención prenatal y al parto institucional”.

Muerte materna 2019 2

309 mujeres fallecieron por muertes directas e indirectas al 2019, siendo Lima el departamento con mayor cantidad de casos presentados, seguida de Piura. Cercanos se encuentran Loreto, Ucayali, Puno y Junín.

Así como existen explicaciones respecto a las muertes maternas directas e indirectas, Requena Palacios, elegido recientemente como directivo del Colegio Médico de Piura, precisó el quehacer, dentro del marco de responsabilidad que le corresponden a las autoridades, entre ellas Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Salud y todo el sistema.

Christian Requena Palacios declara sobre muertes maternas en Piura y el paísChristian Requena Palacios declara sobre muertes maternas en Piura y el país

En efecto, para el indicado profesional se debe realizar 1) Acciones de promoción y prevención de la salud a la mujer; 2) Mejoramiento progresivo del acceso a los servicios de salud de calidad; 3) Fortalecimiento de capacidades y desarrollo de los Recursos Humanos.; 4) Medicamentos de calidad para todos/as.; 5) Participación Ciudadana en Salud.

Requena Palacios, al comentar el tema precisa que se “se tiene que trabajar como redes integradas de salud” una tarea pendiente de muchas gestiones, que tienen el diagnóstico, pero las soluciones son poco efectivas en la realidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1