17
Mié, Abr

Nuevos congresistas del departamento de Piura se definen en final de infarto

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Realmente sorprendente y de infarto, se convierte la definición de quienes serán los nuevos parlamentarios de la Región Piura. Por el primer lado, los casi seguros de Fuerza Popular serían Mártires Lizana y María Luisa Silupú, en tanto que Edward Zárate ingresaría si esta organización logra 3 cupos, de lo contrario, quedaría fuera y solo para el recuerdo la caravana del triunfo que realizó en su natal Sechura. 

Al 60.72% del procesamiento de actas, la tendencia se mantiene con algunos cambios en la votación preferencial de varios de los partidos. De acuerdo a este porcentaje, Fuerza Popular tiene el 14.86% de los votos válidos; siguen en prelación Alianza para el Progreso con el 9.02%; Partido Morado 8.31%, 8.77% Acción Popular, 7,54% Somos Perú, Juntos por el Perú, 5.48% de los votos de Piura. 

Con este porcentaje, la situación es tensa en las organizaciones políticas, para saber de manera indubitable quienes ingresan al Congreso de la República. Fuerza Popular tiene como candidatos más votados a Mártires Lizana seguida de María Luisa Silupú Inga, quedaría pendiente la posibilidad que tengan un cupo más, el cual sería para Edward Zárate. Frente a este tipo de casos, siempre se recomienda no festejar. 

Alianza para el Progreso, tiene hasta el momento al abogado Mario Quispe Suárez como el más votado, sin embargo, a la expectativa se encuentra José Neira Arismendiz y en menor medida Adela Córdova Alcarazo. El cómputo sigue y la suma de votos, van ajustándose respecto a quien podría ser el elegido. 

Computo Piura 46 45

El Partido Morado, tiene dos protagonistas importantes, la primera es la candidata Angélica Palomino y el Médico Luis Castro Pérez. La distancia entre ellos se acorta y aún no se puede decir con precisión quien será el que ocupe la curul que le correspondería al partido liderado por Julio Guzmán. 

En Acción Popular la situación es tensa. El economista Juan Aguilar Hidalgo tiene mejor votación preferencial que el número 1 Franco Salinas; sin embargo, aún no se puede decir quien ganó. De acuerdo a la información oficial la diferencia es superior a los 600 votos y existen jurisdicciones que favorecen al candidato piurano. 

En el caso de Somos Perú, la situación es igualmente indeterminada. En la proyección a Boca de Urna, que realizó ICSI Perú. se indicó que Reymundo Dioses sería el elegido; sin embargo al porcentaje de avance se tiene que Alfredo Neyra Alemán, lo supera en voto preferencial. 

Hasta el momento, no se confirma si Fuerza Popular lograría 3 curules; por lo tanto, en el porcentaje avanzado por la ONPE, Juntos por el Perú con Andrés Corcino Luna Vargas, sería el elegido. Para confirmar si es elegido deberá esperarse el cómputo final. 

En porcentajes tan dispersos como el presente, alguien puede acostarse creyendo que fue elegido congresista y levantarse con un resultado diferente. Por el momento, es lo que existe, aunque la ONPE seguirá adelante realizando el cómputo oficial de esta elección congresal que permitirá completar el periodo de 5 años que fue interrumpido por la disolución dispuesta por el Poder Ejecutivo. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1