19
Vie, Abr

Pescadores retornan a Piura tras permanecer 25 días varados en Pucusana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Regresar a su hogar siempre es un anhelo de quienes por diversas razones quedaron fuera de su hogar. Justamente, después de permanecer 25 días varados en el distrito limeño de Pucusana, debido a la inmovilización social dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, 67 pescadores partieron rumbo a la región Piura, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El desplazamiento a su lugar de origen fue coordinado entre el Gobierno Regional de Piura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las fuerzas del orden, la municipalidad de Pucusana y el Produce, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Al llegar a Piura, los 67 pescadores cumplirán la cuarentena en el Centro de Entrenamiento Pesquero (CEP) de Fondepes, ubicado en la provincia de Paita.

El Produce resaltó que el protocolo para el embarque de los pescadores se realizó de forma ordenada, desde tempranas horas de la mañana, en las instalaciones del CEP de Pucusana. Personal militar y del Indeci velaron porque se respete el distanciamiento recomendado por las autoridades de salud y se procedió a la desinfección de objetos personales.

Asimismo, profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) garantizaron que los pescadores que partieron en dos buses hacia Piura dieron negativo a las pruebas rápidas del coronavirus. Al respecto, el jefe del Fondepes, Álvaro Reinoso, afirmó que la movilización de los pescadores respetó estrictamente los protocolos de salud y el padrón elaborado por el Gobierno Regional de Piura.

Pasajeros Pucusana PiuraPiuranos iniciaron viaje de retorno desde Pucusana

"Han intervenido las autoridades competentes, que es el gobierno regional, el Indeci y el Minsa; nosotros como Produce hemos apoyado en la articulación y proporcionado el CEP de Pucusana, incluso se ha respetado el empadronamiento que nos alcanzó el gobierno regional, pero la partida de los pescadores dependió de los resultados de las pruebas rápidas", resaltó.

El funcionario agregó que tres pescadores resultaron positivos al coronavirus, los que serán trasladados a un ambiente aislado que disponga el sector salud.

Anunció también que, tras coordinación con el personal de salud, mañana continuarán con las pruebas rápidas y triaje a fin de empadronar a un segundo grupo de pescadores y hacer próximamente otro embarque a Piura.

El Ministerio de la Producción, mediante el Fondepes, dotó de agua, alimentación y artículos de higiene a los hombres del mar el tiempo que permanecieron en el balneario de Pucusana. Incluso les habilitó un albergue temporal, acondicionando el CEP con 46 camas y ocho cocinas.

ANDINA
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1