fbpx
16
Dom, Ene

Piura: Defensor del Pueblo realiza pedidos expresos respecto a la estrategia de Covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr. César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, pidió información de lo que se viene realizando para controlar el coronavirus en esta región. Estos se centran en respuestas necesarias sobre la operatividad y funcionamiento de la Unidad Covid-19, equipos de protección personal, profesionales asignados; incluye igual el pedido de información del Laboratorio Regional de Salud más conocido como Laresa.

En reunión de la plataforma del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER-PIURA, hizo el detalle concordante con la preocupación ciudadana, para conocer con mayor detalle las estrategias y de manera se vienen resolviendo.

Una de los primeros planteamientos realizados se refieren a las coordinaciones que deberían existir entre el Hospital Regional de Piura y Jorge Reátegui Delgado, con el Hospital Santa Rosa, convertido en Covid-19 según se decidió recientemente. Estas coordinaciones, según el Defensor del Pueblo, tienen una serie de dificultades lo que ameritaría una reunión inmediata de los directores de estos nosocomios para ponerse de acuerdo.

Reunión virtual de la plataforma del COER PiuraReunión virtual de la plataforma del COER Piura

La segunda interrogante planteada por el Defensor se refiere a la implementación del hospital especializado de Covid, donde se requiere saber cuánto personal médico y administrativo cuenta, cuanto, de equipo, si se encuentran implementadas todas las áreas, los equipos de protección personal, muestras tomadas para identificar al paciente, cuál es la capacidad del hospital Covid-19; igualmente, sobre el tratamiento de los cadáveres y sobre todo refrigeración para la disposición final. ¿Qué hace falta para potencial el Hospital?

Un tercer aspecto de lo planteado por el Dr. Orrego Azula y que es concordante con un pedido del Colegio Médico de Piura, se refiere al funcionamiento del Laboratorio Regional de Salud de Piura, conocer cuánto personal tiene asignado, si cuenta con el equipo para el procesamiento de las muestras, si el personal se encuentra protegido y sobre todo identificar las necesidades de dicho ente. Cuanto se demoran en el procesamiento de las pruebas y sobre todo de los contactos de un Covid-19 positivo.

Uno de los aspectos que tiene que ver mucho con la sensibilidad de las personas y sobre todo con la gestión adecuada y que fue planteada por el Dr. Orrego, es la referida a la disposición de los cadáveres; incluso se señaló que existe descoordinación para le emisión del certificado de defunción, cuántos crematorios o cementerios tenemos y no solamente de la provincia de Piura, sino igualmente de las demás que conforman la región.

De igual manera la reunión de la plataforma permitió preguntar sobre el seguimiento epidemiológico de las personas que fueron contactos de fallecidos por Covid-19. Sobre el particular las denuncias son constantes, para obtener una prueba que diagnostique la situación en la que se encuentran, sobre todo cuando son familiares.

En su intervención se pidió información sobre los grupos vulnerables, lo que no se encuentra contemplado en el Plan. Se refirió igualmente, sobre los centros penitenciarios, centros juveniles, e incluso disposición de los residuos sólidos que se generan por el uso de los profesionales y de los pacientes Covid-19.

El director Regional de Salud de Piura, se encargó de absolver algunas de las interrogantes que en parte se han resuelto, sobre todo en la disposición de los cadáveres para lo cual se ha conseguido un contenedor refrigerado donde puedan ser colocados, en caso que la capacidad supere la oferta del Hospital Santa Rosa.

Diario El Regional de Piura

Online casino

Pristina 255