18
Jue, Abr

Ministerio de Salud autoriza de manera excepcional a la producción de oxígeno medicinal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Frente a una emergencia lo único que cabe son decisiones rápidas para resolver un problema. El Ministerio de Salud (Minsa) otorga autorizaciones excepcionales a las plantas de oxígeno y se coordina con los proveedores para el abastecimiento continuo de este vital insumo en Piura y en otras regiones, informó  el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel Puclla.

Precisó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en el contexto de la emergencia sanitaria, autoriza a plantas envasadoras que no producen oxígeno medicinal para que puedan hacerlo, previa evaluación de condiciones técnicas y sanitarias en su producción y envasado.

Oxigeno medicinal | Fotografía referencialOxigeno medicinal | Fotografía referencial

Lamentó que pese a la demanda existente se comercialice balones de oxígeno en el mercado negro, lo que impide que estos lleguen a los establecimientos de salud y, por ende, al paciente.

No obstante, el funcionario señaló que se está coordinando para que los hospitales posean líneas de abastecimiento o cilindros de oxígeno que permitan cubrir la demanda ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Ministerio de Salud autoriza de manera excepcional a la producción de oxígeno medicinalMinisterio de Salud autoriza de manera excepcional a la producción de oxígeno medicinal

La hora de la atención primaria

Bocangel sostuvo que la estrategia “La hora de la atención primaria”, lanzada por el Minsa en Lima Norte, Lima Este y este martes en Piura, busca que los médicos del primer nivel de atención lleguen hasta los domicilios de los pacientes covid-19 a medicarlos para evitar el agravamiento de los casos.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 2 de junio, a escala nacional había 174,884 casos confirmados de coronavirus y 4,767 fallecidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1