16
Mar, Abr

Gobernador Regional de Piura expuso ante Comisión de Congreso acciones que realiza para la contención del COVID-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el gobernador regional de Piura Servando García Correa expuso de manera virtual lo que para él constituye su estrategia para la contención del COVID-19. Fue una exposición descriptiva de las acciones realizadas y en algún momento, exageradamente triunfalistas y con muchas imprecisiones en las respuestas a preguntas formuladas.

En una primera instancia, García Correa fue exponiendo sus aparentes logros, ante un presidente de la Comisión que solo se limitó a permitir su participación en una primera etapa, facilitar las preguntas de los miembros de la misma y de otros congresistas que no lo son, para que respondan el Gobernador, quien en todo momento se ayudó con la participación de Jesús Torres Saravia y Víctor Távara Córdova.

Para García Correa, gracias a sus propuestas se impuso la cuarentena, plantearon el toque de queda, la ampliación de la cuarentena e incluso dice haber sido los promotores en la recuperación de los respiradores mecánicos que realizó la Universidad de Piura; luego precisó sobre la articulación con alcaldes y otras autoridades, justamente uno de los pedidos que siempre realizan estas autoridades.

Asumiendo como suyas algunas gestiones, precisó haber solicitado para que las Fuerzas Armadas realicen control en las fronteras con el Ecuador; indicó que se activaron 5 hectáreas para los fallecidos por Covid-19, aunque hasta ahora no se utiliza este lugar; García Correa no tuvo reparos en difundir como suyos los mercados solidarios de la región en alternativa a los promovidos por el Ministerio de Agricultura.

Sin considerar que haya problemas en la región Piura, Servando García Correa complementó con la desinfección de calles, mercados, centros de salud y otros, Programa de Apoyo Social que viene ayudando a las poblaciones más vulnerables, puso en evidencia los camiones para el traslado de oxígeno de la zona de producción a otras, los isotanques que se vienen instalando en los Hospitales Santa Rosa, de Sullana, Talara, Chulucanas y pronto, dijo, se extenderán hacia otras provincias.

Exposicion Servando GarciaExposicion Servando Garcia ante Comisión de Fiscalización del Congreso

También habló sobre la entrega de mascarillas en distritos y provincias, alcohol, el agua y kits de limpieza distribuidos a cero costos. También habló del Comando Covid aunque generalmente no mantenga una relación de coordinación como se enunció en la exposición. Tampoco se quedó fuera en su exposición sobre la Casa Solidaria para atender a los pacientes Covid-19 y el famoso y cuestionado Hospital Señor Cautivo, el mismo que no tiene tal condición, pero se menciona como si lo fuera.

La parte más tensa de esta citación estuvo en la parte de las preguntas de los congresistas, quienes enfilaron con sus cuestionamientos contra el Gobernador y la gestión regional. Uno de los más incisivos fue el congresista piurano Mario Quispe Suárez y la otra, la congresista Carolina Lizárraga quien tiene raíces piuranas, aunque vale precisar que sus preguntas fueron evadidas por los funcionarios regionales.

Lo más gracioso de esta parte, es que el Gerente General Regional tuvo una explicación diferente respecto a los respiradores mecánicos que fueron durante criticados por la presunción de corrupción, según este funcionario se dejó sin efecto por “inmediatez” argumento diferente al que otorgó en conferencia de prensa. Sendos estudios demostraron la poca consistencia de estos argumentos.

Asimismo, no quedó claro si tras la anulación y nueva buena pro, si se compró o no los ventiladores mecánicos. La congresista Lizárraga hizo la pregunta y pidió información precisa para tomar debido conocimiento de lo realmente sucedido en este caso.

Congresista Mario Quispe Suárez

Vale destacar la participación del Congresista Mario Quispe Suárez, quien asumiendo la defensa de su región hizo un análisis crítico de los problemas que se tienen en varios establecimientos de salud, mencionado Salitral, Ignacio Escudero, y el mismo Hospital de Apoyo II de Sullana, donde existe bastante descontento por la forma como se gestiona la crisis sanitaria.

Quispe Suárez, incluso viene solicitando que boten al Gerente General Regional Jesús Torres Saravia y en esta reunión cuestionó al Director Regional de Salud Távara Córdova, quien precisó haber estado presente todos los días en Sullana, cuando le encargaron la dirección del Hospital de Apoyo II de Sullana.

El momento de tensión llegó cuando Quispe Suárez consideró como malversación la compra de las mascarillas blancas con filetes rojo que han sido decomisadas por el Ministerio Público a lo que el gobernador respondió muy airado, considerando que se estaban lanzando expresiones contrarias a la realidad.

Congresista Edward Zárate

El congresista sechurano también tuvo participación en esta reunión, donde pidió respuestas sobre temas diversos vinculados a la contención del Covid-19; incluso dio a conocer ciertas actitudes del sistema sanitario donde se estaría perjudicando a las personas que tienen más de 65 años. De igual manera dio cuenta de los reclamos del personal de Salud de Sechura, quienes recientemente dieron a conocer haber sido limitados en su pago. 

Diario El Regkonal de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1