25
Jue, Abr

Piura: Gremio médico exhorta a municipalidades y organizaciones a no promover automedicación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Municipalidades, organizaciones civiles e inclusive personajes políticos vienen publicitando la entrega de ivermectina a población en numerosas localidades de la región Piura. Esta situación ha motivado que directivos de la orden médica en la región Piura invoquen a las autoridades y ciudadanía organizada a promover el uso responsable de medicamentos y no la automedicación.

“Instamos al Gobierno Regional, a los gobiernos locales, a la sociedad civil y a sus instituciones a promover el uso racional y responsable de los medicamentos de soporte al Covid-19, en el contexto científico de la medicina basada en evidencias. Por lo tanto, no promover la automedicación sin sustento científico comprobado”, señala uno de los puntos del pronunciamiento emitido por el Colegio Médico de Piura, la Federación Médica Regional y el Sindicato Médico del Seguro Social.

El decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira Albán, enfatizó que no se debe tomar medicamentos sin prescripción médica, y por ello rechazan la distribución indiscriminada de fármacos para el Covid-19. Indicó que ya ha hecho esta recomendación al alcalde de Piura, Juan Diaz Dios, una de las autoridades que viene difundiendo la entrega de ivermectina a organizaciones vecinales.

Alerta especializada

La alerta sobre la ivermecina ha sido dada ya hace varias semanas por especialistas de reconocida trayectoria y organizaciones internacionales de la salud. Este es el caso de un grupo de doce médicos e investigadores que sigue con atención la evolución del Covid-19 en nuestro país, y que a mediados de junio emitió una carta abierta sobre las recomendaciones del MINSA para el tratamiento con medicamentos de COVID-19.

Ivermectina PiuraIvermectina es distribuida en Piura

“Basados en una evaluación cuidadosa de la evidencia disponible, creemos que se debe descontinuar la recomendación del uso rutinario de ivermectina para tratar o prevenir la COVID-19, y restringir su uso a estudios de investigación debidamente justificados, controlados, monitorizados y regulados”, precisan en el documento los especialistas.

Similar advertencia lanzó el pasado 22 de junio la Organización Panamericana de la Salud: “la ivermectina se está usando de manera incorrecta en el tratamiento de la COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad. También se ha utilizado erróneamente la ivermectina inyectable en formulación para uso veterinario para el tratamiento de la COVID-19”.

Investigación

Lachira Albán adelantó que, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Piura, el Colegio Médico iniciará un proyecto de investigación en Castilla para analizar la efectividad de la ivermectina en el tratamiento del Covid-19. Entretanto, sugirió a autoridades y organizaciones en canalizar la donación de medicamentos a través de las autoridades sanitarias de la región y así garantizar un uso adecuado y responsable.

Ex gobernador

En contraste con la opinión de expertos en Salud, el exgobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, impulsor de la entrega masiva de ivermectina, ha afirmado en su página pública: "El medicamento tiene toxicidad muy baja, no hay ningún reporte de efectos secundarios en personas que han tomado ivermectina hasta este momento. Todo lo contrario, en Iquitos se aplica con inyección masiva y se ha logrado controlar el contagio del virus”.

Reynaldo Hilbck hizo entrega de IvermectinaReynaldo Hilbck hizo entrega de Ivermectina

Asimismo, a mediados de junio dio a conocer sus proyecciones: "Escribo esto porque ayer domingo, en una acción coordinada en una Unidad Regional, hemos llegado a distribuir 15,000 dosis y nuestra proyección es llegar a 50,000 dosis en las próximas tres semanas. Nos enfocamos en llegar a los distritos más alejados de las otras provincias de la región, y ya se ven muy buenos resultados”, informó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1