19
Vie, Abr

Gobierno Regional reitera que no recibirán hospitales temporales por falta de oxígeno y personal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pese a que el último domingo el gobernador regional y sus funcionarios posaron satisfechos y contentos junto al presidente Martín Vizcarra durante su visita al hospital temporal de La Videnita, hoy el gerente general regional, flanqueado por funcionarios de salud, reiteró lo que han afirmado los directores de los establecimientos: no recibirán los hospitales temporales COVID-19 por falta de oxígeno y personal.

El gerente general regional del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, en conferencia de prensa, sostuvo ante los medios que, mediante comunicación telefónica y electrónica, el Ministerio de Salud ya ha sido notificado con antelación de las deficiencias que pondrían en riesgo la correcta atención y la vida de pacientes que pudieran recibir los hospitales temporales de La Videnita (Piura) y de Sullana.

Las observaciones

El director del hospital Santa Rosa y el director del hospital de Sullana, responsables directos de los establecimientos temporales, dieron a conocer las observaciones técnicas de cada local, y que tienen en común la falta de oxígeno medicinal para pacientes graves, el soporte de generador eléctrico como contingencia ante eventuales cortes de luz y brechas no resueltas del personal médico suficiente para la atención.

Presidente gobernador y alcalde juntos en La Videnita

Edwin Chinguel Pasache, director del Santa Rosa afirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos, si bien cuenta con 40 camas, no cuenta con oxígeno, pese a que se había prometido la instalación de un isotanque. “Sin oxígeno los 40 ventiladores no podrían funcionar. Tampoco hay generador eléctrico, por tanto ante cualquier eventualidad todo dejaría de funcionar, poniendo en riesgo la vida de los pacientes”, subrayó.

La falta de generador también afectaría la atención en las 200 camas de hospitalización para pacientes leves y moderados por el COVID-19. Todas las camas cuentan con condensadores de oxígeno conectados a la red eléctrica, y por tanto un corte de energía tendría consecuencias mortales para las personas conectadas a estos artefactos pues dejarían de recibir oxígeno de inmediato.

Sobre el personal, Chinguel alegó que el nivel central no ha cubierto ni el 30% del personal requerido para el funcionamiento de las 240 camas. “Tampoco hay soporte informático para el ingreso y registro de pacientes. No hay área ni protocolo para manejo de cadáveres”, detalló el director del Santa Rosa, hospital al que formalmente estará adscrita La Videnita.

Sullana

El director del Hospital de Apoyo de Sullana, responsable del hospital temporal instalado en el estadio Campeones del 36, precisó que, en su caso, no se ha considerado ampliación de la UCI. El Ejecutivo ha habilitado 200 camas adicionales a las 50 ya instaladas con antelación por el Gobierno Regional, pero no se ha previsto ampliar cuidados intensivos, donde solo existen ocho camas.

“El flujo de concentradores es de 8 a 10 litros por cama. Si se me complica un paciente que llegó con insuficiencia respiratoria leve, porque esta enfermedad tiene modalidad múltiple, si se complica, qué se hace. De igual manera, si se va la luz, no hay generador, se corta el suministro, el concentrador deja de funcionar automáticamente, se pone la vida del paciente en peligro, quien asume esa responsabilidad”, cuestionó.

Torres Saravia alegó que ya ha solicitado a la Autoridad de la RCC el levantamiento de estas observaciones como condición para recibir de manera formal los hospitales temporales. “No nos oponemos a recibir infraestructura acorde a los estándares que se requieren para atender pacientes Covid”, dijo, tras invocar al Minsa y a la ARCC a asegurar para Piura infraestructura destinada a salvar vidas, y no a ponerlas en riesgo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1