21
Mar, May

Convenio de Gobierno a Gobierno es una gran oportunidad para los empresarios piuranos según Amalia Moreno

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En una conferencia virtual ante cerca de 80 grandes y pequeños empresarios de Piura, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, afirmó que el acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con Reino Unido, para la ejecución de obras de reconstrucción, representa un gran impulso para el sector privado, no solo por la puesta en marcha de proyectos, sino, sobre todo, por la transferencia de conocimientos y buenas prácticas.

“Un gran aporte del convenio, es que, además de la transferencia económica, generará una transferencia de buenas prácticas y sinergias, lo que contribuirá a ejecutar proyectos con transparencia y honestidad”, sostuvo en la conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Indicó, que el objetivo es trabajar en conjunto, Estado y empresa privada, para sacar adelante la reconstrucción y poder cerrar brechas, lo que significa un gran compromiso, no solo de ARCC, sino de toda la ciudadanía, para contribuir a la reactivación económica de la región Piura.

Moreno Vizcardo explicó a los empresarios de la región la manera cómo participar en las licitaciones que se abrirán como parte de la ejecución de obras, las etapas de precalificación y calificación.

“Un aspecto muy importante son criterios de integralidad y confidencialidad y los estados financieros auditados, con el objetivo que participen las empresas que no estén involucradas en actos de corrupción”, remarcó.

Sostuvo que el conocimiento y la especialidad son los criterios a evaluar en los profesionales de la zona que participarán, así como la experiencia de las empresas, en cuento a su organización, ejecución, diseño, entre otros conocimientos.

Defensas riberenas rio Piura 3Convenio de Gobierno a Gobierno es una gran oportunidad para los empresarios piuranos según Amalia Moreno

Asimismo, se evita la corrupción al momento de la evaluación, porque los evaluadores están en diversas partes del mundo y no hay posibilidad que las empresas concursantes los conozcan.

En otro momento, la directora ejecutiva de la ARCC saludó el control concurrente que realiza la Contraloría General de la República, tanto al proceso de reconstrucción como a este acuerdo de Gobierno a Gobierno, debido a que de esta manera se corrigen algunas situaciones adversas.

"La Contraloría tiene acceso irrestricto a toda la información. Desde que se inició la selección de países que participaron, incluso ya han revisado los contratos actuales y no hay situaciones adversas lo cual me da tranquilidad para avanzar con el proceso", detalló.

Precisó, que entre las ventajas a destacar del convenio de Gobierno a Gobierno se encuentra la reducción de riesgos de incumplimiento, esquemas ágiles de procura para la reducción de costos y riesgos, se incorporan componentes de innovación y transferencia de conocimientos, además de lecciones aprendidas para el Estado Peruano en materia de contratación y gestión de contratos.

Cabe señalar, que en el marco del convenio de Gobierno a Gobierno, en Piura se ejecutarán 29 colegios, los hospital de Chulucanas, Centros de Salud de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya y el hospital de mediana complejidad de Sullana.

Asimismo, la solución integral del río Piura, así como el drenaje pluvial en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara para evitar inundaciones en épocas de lluvias.

Reconstrucción en Piura

Explicó, que hasta el momento la ARCC ha transferido a la región Piura S/ 4,913 millones de soles, por lo que el financiamiento para los proyectos de reconstrucción está asegurado. En ese sentido, hizo una invocación para que ninguna obra este paralizada y, por el contrario, todas las empresas deben tener la disposición para avanzar.

“Este año tenemos programado transferir a Piura 2,615 millones de soles, de los cuales ya hemos transferido 2,485 millones a los tres niveles de gobierno, casi el 100% del presupuesto asignado para este año. Sin embargo, el monto devengado es de 11%”, precisó.

La conferencia virtual estuvo dirigida por el presidente de la Cámara de Comercio y de Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, y contó además con la participación del representante de la Embajada de Reino Unido en el Perú, Carlos Chui.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1