25
Jue, Abr

Diario El Regional de Piura cumple su décimo octavo aniversario

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diario El Regional de Piura es un medio de comunicación que inició sus actividades periodísticas un 22 de septiembre del 2002. Estamos cumpliendo 18 años de llevar el acontecer local, regional y nacional; situación que nos alegra por lo avanzado; sin embargo, nos motiva a seguir adelante complementando e innovando en el quehacer periodístico.

Han sido 18 años de trabajo constante y de continua búsqueda para otorgar información de calidad y sobre todo diversidad. Pese a las limitaciones propias de un medio de esta naturaleza, hemos sabido abrirnos paso como un diario por Internet, ahonda en el uso de la tecnología y en ella masificando información de interés para la población del país y sobre todo de aquellos que buscan no desvincularse del territorio que abandonaron por diversos motivos.

Durante todo este tiempo, se han presentado hechos diversos en los cuales hemos estado presentes como medio de comunicación. Hemos sido la voz de muchos reclamando que las inequidades que genera el centralismo disminuyan y que las brechas en sectores como educación y salud se contemplen para asignarles la inversión que requieren.

Hemos sido enfáticos en reclamar una política adecuada en gestión del riesgo, sobre todo para la zona norte del país. Piura, Tumbes y otras regiones, fueron duramente perjudicadas con el Niño Costero del 2017 y es probable que se repitan si se mantienen las condiciones actuales. No existen aún decisiones coherentes para dar una solución real a los problemas que se generan como consecuencia de las lluvias atípicas.

Igualmente, los medios de comunicación y el nuestro no ha sido la excepción de informar sobre los actos de corrupción que afectan a nuestro país. El caso Odebrecht que compromete a diversos gobiernos y sobre todo presidentes, aún se encuentran en investigación y con pocas responsabilidades penales. Lo cierto que lo judicial es un sistema que requiere cambiar, tanto como debe hacerlo la ciudadanía.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos que la democracia funciona a medias y con muchas deficiencias. Un Congreso que se empodera indebidamente, que pretende hacerse del poder para hacer realidad las ambiciones de parte de sus miembros, puso en riesgo la continuidad democrática y se superó con la fuerza de los votos y donde la injuria y la crispación se mantuvo presente en el debate.

A nivel regional, la pandemia ocasionada por el coronavirus nos ha demostrado que existe un sistema sanitario crítico y que merece atención preferente. Lo visto en Piura, fue realmente alarmante y de gran preocupación. Muchas vidas se perdieron por la falta de un debido equipamiento de los establecimientos de salud y otras tantas enfrentan los mismos riesgos por la exposición al peligro de las personas.

Sin duda, que lustro tras lustro, los políticos nos han repetido las prioridades del gobierno centrando en educación y salud; transcurrido el tiempo, siguen siendo las deudas pendientes del Estado peruano. Sabemos que la educación es importante para todo cambio y la salud debe ser entendida más allá de las limitaciones que puedan tener los establecimientos de salud.

Al cumplir un año más de creación, Diario El Regional de Piura, ratifica su compromiso de seguir informando con objetividad e imparcialidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1