19
Vie, Abr

Sullana: alcaldes y dirigentes agrarios buscan solución para afrontar déficit hídrico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las autoridades municipales de los distritos de Marcavelica y Querecotillo y dirigentes agrarios de ambas jurisdicciones sostuvieron una reunión con representantes de otras instituciones con el fin de coordinar acciones para exigir ante los organismos pertinentes una solución inmediatas ante el déficit de agua que viene afectando tanto a los agricultores del valle del Chira, como al consumo de la población.

La cita se realizó en el salón de actos de la comuna de este distrito, y en ella tomaron parte los alcaldes de Marcavelica, Augusto Chiroque Nunura, quien lideró la mesa de trabajo, y de Ignacio Escudero, Melquiades Castillo Garay. Además de dirigentes agrarios de ambos distritos, también participaron la presidenta de la Mancomunidad Simón Rodríguez, Gregoria Zapata Gallegos, y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, Saúl Núñez Montenegro.

Al respecto, el alcalde de Marcavelica, Augusto Chiroque, expresó su plena disposición de apoyar directamente la lucha de los agricultores, e instó a los dirigentes agrarios a fortalecer un frente de lucha con las juntas de usuarios, empresas agroexportadoras y gobiernos locales para emprender un plan de trabajo con objetivos sostenibles en el tiempo, con los que se obtenga soluciones efectivas ante la constante escasez de agua.

Reunión sobre recurso hídrico

El burgomaestre planteó asimismo, cofinanciar a través de dichas instituciones, proyectos que beneficien a este importante sector, que por mucho tiempo ha sido descuidado por los gobiernos locales que han pasado.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, Saúl Núñez, pidió la unión de todos los agricultores para defender el agua. Reconoció, además, el compromiso de los alcaldes distritales de respaldar esta lucha, e hizo un llamado para que los alcaldes de Paita y Talara se sumen a la misma, en consideración a que el agua es para los peruanos, y no para las transaccionales.

Mientras que la presidenta de la Mancomunidad Simón Rodríguez, Gregoria Zapata, felicitó esta iniciativa y manifestó la preocupación de los alcaldes de Paita y Talara, aduciendo que su representada ya notificó a las empresas Caña Brava y Agro Aurora para que retiren los muros que represan el agua y la desvían a sus cultivos, con lo cual afectan a gran parte de los agricultores del valle del Chira. Anotó que, de hacer caso omiso se procederá a una denuncia judicial, al constituir ello un delito.

Finalmente, se acordó realizar una próxima reunión el próximo miércoles 28 en el distrito paiteño de la Huaca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1