16
Mar, Abr

Piura: piden a gestantes a vacunarse contra la tos convulsiva, tétano y difteria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Perú, al año se registran más de 600 mil mujeres embarazadas, las cuales para proteger la salud de sus futuros bebés deben de vacunarse. Sin embargo, a raíz de actual pandemia que afecta a nuestro país, la cobertura inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud de estas gestantes y sus futuros bebés, quienes son susceptibles de contraer enfermedades mortales, como la tos convulsiva.

La tos convulsiva, también conocida como tos ferina, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años, sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se registra en los recién nacidos y lactantes. En el Perú, en lo que va del año se ha registrado 125 casos de tos convulsiva a nivel nacional, de los cuales el 96% de casos se ha registrado en niños recién nacidos hasta 11 años de edad, según Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. CDC – Perú.

Por este motivo, la vacuna contra la dTpa, está incluida dentro del Calendario Nacional de Inmunización y es gratuita para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 27 y 36 semanas). Esta vacuna no solo protege de la tos convulsiva a los bebes durante los primeros meses de vida, también los protege de tétanos y difteria.

“La mejor forma de proteger a los bebés por nacer de enfermedades graves y mortales como la tos convulsiva es vacunándose durante el embarazo. Invocamos a todas las gestantes de la región a evitar que más bebés por nacer sean víctimas de esta enfermedad. Un promedio de 10 mil mujeres embarazadas pueden acceder a la vacuna gratuita dTpa agendando su vacunación en más de 400 establecimientos de salud público”, señaló Paloma Pacheco, Presidenta de Una Vida Por Dakota, la cual viene promoviendo la campaña “Programa Tu Vacuna”, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de agendar su vacunación en los establecimientos de salud público.

Las gestantes o sus familiares que deseen conocer dónde vacunarse de forma gratuita, podrán ingresar a la web www.programatuvacuna.com. Una vez identificado el centro de salud podrán agendar la vacunación a través de vía telefónica o acudiendo al centro. En caso de acudir al centro de salud es importante el uso de mascarillas y protectores facial. Además, se debe presenter el DNI de la persona a vacunar. Finalmente, se debe asistir en la fecha que se programó la vacunación.

Diario El Regional dePiura
 

Publicidad Aral1

Paypal1