fbpx
18
Sáb, Sep

Piura: Ley agraria sin consenso sería perjudicial para la competitividad del sector y la generación de empleo según Cámara de Comercio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la aprobación de retornar a la Comisión de Economía el proyecto de ley sobre el nuevo régimen agrario, que reemplazará a la derogada ley de promoción agraria, la Cámara de comercio de Piura hace un llamado a los parlamentarios para que presenten una propuesta que impulse la formalización del trabajo en la actividad agraria, mantenga la tendencia constante de reducción de la pobreza y fomente la inversión para ampliar las fronteras agrícolas, a fin de no truncar el desarrollo socioeconómico de la región y del país.

"Lamentamos que el Legislativo pretendiera aprobar sin discusión técnica y de manera apresurada el régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, tras decidir ampliar la legislatura con el fin de poder terminar de discutir y votar la propuesta. La presente legislatura ya había sido ampliada hasta el sábado para el debate y votación. Sin embargo, ninguno de los textos presentados logró el consenso necesario" indican en pronunciamiento público. 

Asimismo, precisan que el país necesita una norma consensuada que recoja la opinión técnica de todos los sectores que deben incluirse para normar con responsabilidad una actividad tan importante como lo es la agricultura, la segunda más importante del Perú.

Precisan que el 26 % de la PEA labora en el agro y dado que muchas empresas exportadoras se verían obligadas a cerrar, se afectaría la competitividad de la agroexportación que no se detuvo a pesar del impacto de la COVID-19 y que ha permitido la reducción de la pobreza rural del 80 % al 30 %.

"En el tema de fijar una Remuneración Mínima Vital diferenciada para el sector agrario, la Constitución no ampara ese procedimiento. La remuneración mínima vital se discute y se acuerda en el seno del Consejo Nacional del Trabajo y no en el Congreso de la República. Al Estado no le compete intervenir en la libre contratación entre privados y menos aún en la imposición de beneficios que deben ser producto del trato directo entre las partes. Además, las remuneraciones no se fijan por ley" indica el representante de la Cámara de comercio de Piura.

Asimismo, solicitan al Congreso de la República no seguir presentando proyectos de ley inconstitucionales ni populistas, que ponen en riesgo la economía del Perú.

Reclaman insistir en una propuesta como la presentada, incrementaría los costos laborales del sector exportador en un 60 %, lo cual haría inviable que se continúe con las inversiones en la agroexportación, afectando a por lo menos el 50 % de trabajadores, es decir 200,000 peruanos que trabajan formalmente en la agroexportación se quedarían en situación de desempleo.

"Exhortamos al Congreso de la República, y principalmente a los congresistas por Piura, a defender la sostenibilidad y competitividad del sector agroexportador ya que en Piura es principal fuente de trabajo e ingresos para miles de familias que dependen de esta actividad" acotan finalmente.

Diario El Regional de Piura.

Pristina 255