19
Vie, Abr

Jurado Nacional de Elecciones deja al voto continuidad de lista congresal de Acción Popular de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto la continuidad o no de la lista congresal del partido político Acción Popular del departamento de Piura. Esta entidad conoce el expediente en vía de apelación considerando que el Jurado Electoral Especial de Piura I, declaró improcedente la solicitud de inscripción por vicios en la nómina al considerar una candidata no elegida de acuerdo al procedimiento decidido por ellos.

En defensa del partido Acción Popular hicieron uso de la defensa los abogados José Felipe Villanueva Butrón y Fernando Arias Stella Castillo; ellos en conjunto solicitaron que se deje sin efecto la improcedencia y se habilite a la lista congresal para que pueda participar en las elecciones generales del mes de abril del 2021.

El caso radica en haber considerado una candidata designada de manera directa y no mediante voto directo de todos sus militantes, como fue el acuerdo de sus órganos partidarios. Todo el problema se deriva tras la renuncia de Versany Santur, quien fue inscrita como precandidata, pero en el proceso renunció y en función a ello se designó extemporáneamente a una reemplazante.

Abogado Jose Felipe Villanueva sustentó apelación Abogado Jose Felipe Villanueva sustentó apelación

Después de exponer en detalle lo acontecido tanto Villanueva Butrón como el Dr. Arias Stella Castillo, argumentaron que se debe respetar el derecho de participación política de la lista de acuerdo a decisiones anteriores del Jurado Nacional de Elecciones donde se admite en parte la lista y no se invalida toda.

Consultada sobre el particular la candidata número 1 de Piura Lic. Olibia Pulache Jiménez, precisó que esperan que se privilegie el derecho de participación política y se habilite la lista congresal por el departamento de Piura, “Estamos realizando campaña electoral con toda normalidad y esperamos que pronto se resuelva el caso, se deje sin efecto la improcedencia de la inscripción y nos habilite de acuerdo a nuestro derecho” precisó la joven candidata.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1