fbpx

Piura: Defensoría exige exhaustiva investigación por muerte de trabajador en empresa agroindustrial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Obrero de empresa en Chulucanas falleció al caer en las turbinas del área de congelamiento. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura lamentó la muerte de un trabajador en un accidente ocurrido en una empresa agroindustrial Saturno, en la localidad de Yapatera, en Chulucanas y expresó a sus familiares su profundo pesar por el hecho.

Asimismo, exigió al Ministerio Público y a la Policía Nacional que realicen una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos, y que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el marco de sus competencias, realice las actuaciones que correspondan para garantizar las condiciones laborales y de seguridad adecuadas para los trabajadores.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero cuando el obrero cayó en las turbinas del área de congelamiento. Esta situación, desencadenó la protesta masiva de los pobladores de la zona, que exigían una sanción para la compañía por la supuesta falta de medidas de seguridad y condiciones adecuadas para el trabajo.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se comunicó con la Policía Nacional en la zona, la cual informó que se puso en conocimiento de la Fiscalía de Turno de Chulucanas y que se realizó la diligencia de levantamiento de cadáver y las acciones inspectivas, tras lo cual el cuerpo del trabajador fue trasladado a la División Médico Legal de Piura.

Asimismo, al conocer que el 12 de enero personal de la Sunafil llegó a las instalaciones de la empresa agroindustrial para desarrollar acciones preliminares de inspección, pero no informó a la familia del trabajador sobre los resultados, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, solicitó a la superintendencia, que teniendo en cuenta su labor de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, continúe las acciones de inspección que permitan garantizar las condiciones laborales y de seguridad a favor de los trabajadores e informe si se identificó alguna irregularidad.

Finalmente, la institución reiteró al Ministerio Público que, en el marco de su labor de defensa de la legalidad y de los derechos ciudadanos, debe realizar una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de ser el caso.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255