fbpx

Piura: producción de uva superó volúmenes de exportación durante Campaña 2020-2021

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA certificó 177 622 toneladas de uva durante la Campaña de Exportación 2020-2021, que se desarrolla desde setiembre hasta enero en la región Piura.

La certificación fitosanitaria es un requisito indispensable para exportar este producto a cualquier mercado internacional. Según el registro oficial, este año el volumen de exportación superó a la campaña del 2019-2020 que solo alcanzó 144 271 toneladas.

Los resultados positivos de esta campaña se deben al incremento de lugares de producción, el buen manejo fitosanitario del cultivo y el esfuerzo articulado con los productores para controlar y erradicar las moscas de la fruta en diversas zonas de la región.

Respaldo fitosanitario

La labor del SENASA durante el desarrollo de la campaña representa un importante respaldo fitosanitario para los productores. En la presenta campaña se logró certificar 108 lugares de producción de uva, distribuidos en un total de 7 385 hectáreas.

Para el procesamiento de este producto se otorgó la autorización sanitaria a 19 plantas de procesamiento primario, ubicadas en la región.

Uva piurana 2

A la fecha, la autoridad en sanidad agraria tiene planes de trabajo aprobados con Estados Unidos, China, Corea del sur, Taiwán, México, Nueva Zelanda, Tailandia y Puerto Rico para los envíos de uva. Estos planes de trabajo implican someter a la fruta a tratamientos especiales, como medida cuarentenaria para el control de posibles estados inmaduros de mosca de la fruta.

Las principales variedades de uva que se exportan son red globe y crimson seedless, producción piurana que llega a 53 destinos internacionales, teniendo a Estados Unidos como el principal importador con 59 843 toneladas.

Las áreas de mayor producción se ubican en el Medio Piura, sector que ha tenido mayores oportunidades económicas pese a la pandemia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255