18
Jue, Abr

Guillermo Dulanto: 'A diferencia de marzo del 2020, ahora la situación fiscal es bastante complicada'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El martes 26 de enero , el Gobierno anunció nuevas medidas para reducir los contagios del COVID-19 a nivel nacional. Guillermo Dulanto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, analiza el impacto sobre la economía de estas regulaciones y hace la comparativa entre lo sucedido en la primera etapa de la pandemia. .

Las restricciones, establecidas según la gravedad de la situación por la que atraviesan las distintas regiones durante la segunda ola de contagios, regirán desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, según el anuncio que hizo el presidente Francisco Sagasti, en su mensaje a la nación.

Una de las principales preocupaciones surgidas tras el anuncio de las nuevas disposiciones es la restricción de actividades económicas y la inmovilización social obligatoria que deberán acatar las regiones con los niveles más altos de contagio.

“Nuevamente, las empresas tendrán resultados operativos en rojo y el desempleo volverá a crecer”, expresa el economista. A pesar de que las medidas anunciadas regirán por 15 días, se complicará la meta de crecimiento de 10% del PBI que se había proyectado para este año, resalta Guillermo Dulanto, profesor de la Universidad de Piura.

PapayasEconomía se afectará con nuevas medidas vaticina Economista Guillermo Dulanto

Dulanto Rishing indica asimismo que, al igual que el año pasado, al inicio de las restricciones de la pandemia, los más afectados serán los sectores de servicios (turismo, entretenimiento, transportes y actividades culturales y deportivas). Además, los empleos y actividades informales volverán a incrementarse, advierte.

En las regiones con niveles de contagio alto y muy alto, el establecimiento de aforos reducidos en los negocios aplacará un poco el impacto negativo”, destaca el economista. Sin embargo, en Lima Metropolitana y provincias, Callao, Ica, Huancavelica, Junín, Apurímac, Huánuco, Pasco y Ancash, las modalidades de delivery y la compra en plataformas digitales no alcanzarán para reemplazar la atención presencial.

Sobrellevar la nueva cuarentena

El profesor de la UDEP señala que, para afrontar esta nueva inmovilización social obligatoria, las empresas y las familias deberán depender del nivel de ahorro o capacidad de financiamiento que hayan adquirido en estos meses. Pero, resalta, “estos fondos están muy escasos luego de casi un año de crisis sanitaria y económica”.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha anunciado que otorgará bonos de 600 soles a 4 millones de hogares de los departamentos con nivel extremo de contagios. Asimismo, se postergará el pago de impuesto a la renta, IGV y selectivo al consumo en los mismos departamentos.

“Ahora, a diferencia de abril o mayo del año pasado, el Gobierno tiene una situación fiscal bastante complicada, y su margen para establecer programas de reactivación es reducido”, señala Dulanto. Sin embargo, resalta, “todavía se puede apelar al endeudamiento externo, que aún se encuentra en rangos manejables”.

Además de las medidas para paliar el impacto económico, el Consejo de Ministros comunicó en conferencia de prensa, esta tarde, que los programas sociales abastecerán de alimento a ollas comunes y comedores populares, y de canastas a los hogares. Además, se establecerán mercados itinerantes en coordinación con los municipios. Y, se confirmó que se realizarán 600 operaciones Tayta en todo el país; y, el Ministerio de Salud informó que las vacunas del laboratorio Sinopharm llegarán al país durante la cuarentena.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1