19
Vie, Abr

Sindicato de Trabajadores Empleados de la Municipalidad Distrital de Catacaos cuestionan actos de corrupción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Sindicato de Trabajadores Empleados de la Municipalidad Distrital de Catacaos – SITRAEMCA, se han pronunciado en contra de diversos actos de presunta corrupción ocurrida en la entidad del Bajo Piura a cargo del médico José Muñoz Vera y donde en un solo día se benefició a un proveedor, con acciones totalmente sospechosas y que han sido identificadas por la instancia de Control. 

"Una vez más, la cautela de los recursos económicos de todos los cataquenses, que debería ser una celosa tarea de la gestión, que dirige el médico José Luis Muñoz Vera, sufre una merma, esta vez ascendente a poco más de 69 mil soles, en desmedro de los pobres de Catacaos" precisan en su pronunciamiento. .

Indican que un control rutinario del Órgano de Control Interno – OCI, ha emitido el Informe de Control Específico, “Contratación de proveedor para diversos servicios con documentación no fidedigna y pagos irregulares”, con las pruebas contundentes de malos manejos, festinación de trámites, falsificación de firmas, suplantación de personalidad, con el único objetivo de tomar de las arcas municipales estos recursos tan necesarios para otras actividades en esta época de Pandemia por Coronavirus, precisan. 

Luego amplían indicando que es inaceptable que personal de Confianza, designados por el señor Alcalde, como son la Ex Gerente de Administración, la Gerente de Presupuesto y Planeamiento, Contabilidad, Presupuesto, Sub Gerencia de Logística, Sub Gerencia de Asuntos sociales, se hayan coludido y en cuestión de horas, hayan generado pagos para un solo proveedor, en temas tan diferentes como son la de elaborar los lineamientos para: “Estudio del plan integral de metas – Plan de incentivos 2019: anemia, escuelas deportivas municipales y plan de libro y la lectura”; “Registro de órdenes de servicio y compras en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado por el periodo de enero a agosto 2019, octubre de 2019”; “Evaluación del Plan Anual de Contrataciones del 1er semestre del año 2018, 2do. Semestre del año 2018 y 1er semestre del año 2019” y “Elaboración de conciliaciones bancarias por el periodo de enero a octubre de 2019”.

Agregan que la Municipalidad Distrital de Catacaos, pagó a un solo proveedor, por cuatro servicios, uno realizado con anterioridad por la propia área usuaria y los otros no realizados, para lo cual realizaron la Certificación, Compromiso, Devengado y Giro en un solo día, con documentación no fidedigna, con cotizaciones falsas y sin orden de servicio y conformidad del área usuaria, ocasionando un perjuicio económico de S/ 69,300.00 (Sesenta y Nueve Mil, tres cientos, con 00/100 soles) a favor del Proveedor Teobaldo Sandoval Vílchez.

Precisan que como trabajadores y vecinos estamos preocupados que ante la evidencia contundente de pruebas, los “hombres de confianza del alcalde, no solo se mantienen en sus puestos, sino que son rotados a otros puestos de confianza, donde seguirán manejando recursos económicos propiedad de todos los cataquenses".

Asimismo, agregan que el Órgano de Control Interno, entregó desde diciembre del año pasado dicho informe al alcalde, José Muñoz Vera, sin apreciarse que haya tomado algún tipo de correctivo, para recuperar los casi 70 mil soles, que se suman a los 180 mil faltantes denunciados anteriormente.

Asimismo se preguntan ¿Por qué el alcalde mantiene aún a personal de tan dudosa calidad profesional y moral?

Finalmente consideran que como "SITRAEMCA ya hemos presentado una propuesta técnica, debidamente sustentada, para bajar las deficiencias económicas y optimizar al personal de planta que con su experiencia y amor por Catacaos, han demostrado un trabajo eficiente".

Felicitación a la Contraloría por su eficiente trabajo.

"Instamos a los regidores, quienes en acto público, juramentaron trabajar con ética y sin compromiso o favoritismo por Catacaos a cumplir el rol para el cual se ofrecieron voluntariamente con celo extremo y en defensa de la tierra que les vio nacer y brinda una oportunidad de trabajo" indica el indicado Sindicato. 

Igualmente hacen un llamado a las instituciones culturales, sociales, económicas, de artesanos, gremiales, empresariales a refundar sobre la base del trabajo sin corrupción y males sociales a nuestro distrito.

Piden que al alcalde, José Muñoz Vera, a cortar de raíz a sus funcionarios de confianza que medran con los dineros de los Cataquenses, y designe en su reemplazo a personal honrado, honesto y comprometido con el distrito.

Finalmente reiteran la propuesta de ofrecer profesionales probos, de carrera que administrativa y penalmente responden de sus actos y acciones, no como ahora que tenemos funcionarios de confianza que lejos de sumar, atentan contra Catacaos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1