25
Jue, Abr

Piura: caudal del río Piura se incrementa afectando maquinaria que realizaba trabajos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El no entender las características climatológicas de la región Piura nuevamente dejó en entredicho a las autoridades nacionales y regionales. El haber dilatado las obras de protección del río causó los primeros impactos, pues varias máquinas que realizan trabajos en el cauce, comenzaron a sucumbir ante la creciente del río Piura, tras las lluvias intensas que se presentaron en la provincia de Morropón y el distrito de Tambogrande.

Diversos ciudadanos se percataron de la creciente del río y como iban siendo cubiertas por la creciente. Frente a lo acontecido, los operarios prefirieron retirarse de sus máquinas y de esa manera protegerse frente a consecuencias inesperadas. Aunque la masa de agua no es tan considerable por el momento, lo cierto que no existe un sistema de alerta temprana que prevea este tipo de hechos.

Dirigentes del distrito de Cura Mori, quizá los más constantes en reclamar que se hagan a tiempo las obras de protección del río, indicaron que siempre lo han pedido, pero no han sido escuchados. Para un ciudadano, conocedor de lo que sucede con las crecientes, declaró a este medio “Que quienes ejecutan obras desde diciembre e incluso hasta mayo, simplemente no conocen Piura”.

Actualmente, se vienen realizando obras en el cauce del río Piura, por un lado en la parte de Piura con los pilotes de contención que prevea ante futuros desbordes de la zona alta y en los distritos de Cura Mori y Catacaos, con el reforzamiento de la margen izquierda del río. Esta última obra se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura.

Tan pronto se conoció la creciente del río Piura del 4 de marzo del presente, nuevamente trajo a colación lo ocurrido en el 2017, cuando el río superó las máximas cotas y se desbordó perjudicando a Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y otros centros poblados. Sin embargo, por el momento, no existe información que podría presentarse un hecho similar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1