fbpx

Piura: empresa que realiza tramo I de defensas ribereñas considera que maquinaria sepultada no podría ser arrastrada por la creciente

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La empresa Pronte Ingenieros SAC cuyo gerente es Enrique Baffi Arburúa, aclaró que su empresa no es la propietaria de las grúas que han quedado sepultadas y que pertenece a una de las consorciadas responsables de la ejecución del tramo II de las defensas ribereñas del río Piura. Indica que ellos se encuentran a cargo del tramo I y que por rescisión de contrato deben continuar con la parte II.

Indican que el Tramo I comprende desde Los Ejidos hasta el Puente Cáceres y que tienen un avance cercano al 90%, pese a que se encuentran en la condición de impagos por falta de transferencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a favor del Gobierno Regional de Piura, el cual es la unidad ejecutora de este proyecto que se derivó por el desborde ocasionado en el 2017.

En precisión a sus responsabilidades Baffi Arburúa, indica que ellos tendrán a cargo ejecutar el Tramo II que comprende del Puente Cáceres hasta el de Integración, la misma que asumen por decisión del Gobierno Regional al haberse rescindido el contrato con el Consorcio. Esta parte aún no se inicia, aunque precisan haber suscrito contrato el último 3 de marzo. Se encuentran a la espera de los adelantos.

Respecto a las lluvias y la creciente del Río Piura, el responsable de la empresa Pronte Ingenieros Sac, indica que pusieron a buen recaudo todo el equipo mecánico que se viene utilizando; aunque tuvieron daños en los caminos internos de servicio y perdieron algo de materiales como fierro, geotextil y encofrados. Todo ello correspondiente al Tramo I, que les corresponde por ahora.

Sobre las grúas sepultadas por las aguas del Río Piura, Baffi responde a las dudas y reitera lo indicado por el Gobierno Regional en el sentido que pertenece a uno de los dos subcontratistas del anterior constructor. Respondiendo a los comentarios que podrían ser arrastradas por las aguas y perjudicar los puentes, descartó que por peso y gatas utilizadas hacen casi imposible su desplazamiento o arrastre.

Finalmente, indicó que por iniciativa propia vienen protegiendo algunas cangrejeras ubicadas en el Tramo II, utilizando material provisional. Consideran que en cuanto culminen las lluvias estarán reiniciando los trabajos que le corresponden.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255